sábado, 7 de mayo de 2016

Cierra los ojos y sueña con Luzia


Hola: Qué tal?
El pasado martes tuve el privilegio de asistir  al nuevo espectáculo  del Cirque du Soleil llamado Luzia. Con mucha emoción me dirigí a  las carpas del circo las cuales cada dos años se instalan en el Viejo Puerto de Montreal. (Como novedad ya dejaron de ser de rayas azules y amarillas).  Gracias a mi colaboración como bloguera en Montreal Hispano, me senté en primera fila entre fotógrafos, reporteros e invitados especiales. Viví una noche mágica la cual quiero compartir contigo. Así pues, prepárate para el despegue a la cuenta de: 3,2,1! Prometo hablar sólo lo debido para  no revelar los  secretos de los  reyes de este arte tan impresionante como mágico.



Un jardín de flores amarillas, un escenario giratorio y una enorme esfera de fondo hacen presagiar que la aventura nos llevará a tierras encantadas llenas de calor, de aventura y de magia al puro estilo surrealista de este circo. La acción comienza desde el minuto uno cuando un explorador aterriza con un paracaídas  en ese mundo donde hay hormigas gigantes, mariposas monarcas y pájaros multicolores que empiezan a saltar y a volar delante de tus ojos. Poco a poco, nos adentramos a tierras muy latinas, a un México lleno de agua, de luz y de fantasía.  


Los acróbatas  se van entrelazando con una orquesta que nos deleita con ritmos caribeños, cumbia de Huapango y hasta con  un estilo flamenco de la región de Huasteca. El compositor Simon Carpentier combina trompetas, timbales, maracas, y cuatros   con  intérpretes como Majo Cornejo  quienes  ponen la banda sonora de este gran sueño.


Por primera vez le Cirque du Soleil dedica el espectáculo entero a un país y lo hace en nuestra lengua, la lengua de Cervantes. Luzia esta llena de detalles de la cultura Mexicana  muy bien cuidados evitando  entrar en estereotipos. Con una gran participación del talento mexicano, vemos  luchadores enmascarados, cantinas improvisadas, jugadores de fútbol  y hasta animales fantásticos provenientes  de las leyendas de esta cultura.


Le cirque du Soleil se mira, se siente, se huele y casi se toca como ningún otro espectáculo. Mientras te corta la respiración con saltos de vértigo y contorsiones increíbles, te deleita con personajes ingeniosos  como un director de cine, un explorador, o simplemente un payaso, quienes  te relatan una historia  muy bien hilada de principio a fin. 


En Luzia, Le cirque du Soleil perfecciona su receta al incorporar números llenos del factor "wow", junto con elementos naturales como el agua el cual aparece y desaparece  en momentos estratégicos.  Episodios graciosos y la interacción con el público te permiten reír y relajarte antes o despues de  números  que te dejan sin aliento.




Al estar sentada tan cerca,  pude apreciar lo cuidado del maquillaje y de los trajes. De una manera magistral Luzia combina elementos tradicionales con toques vanguardistas. 


Sombreros gigantes, vestidos de los años 20, medias de rejilla, y zapatos de charleston se combinan con corset y máscaras metálicas de peces y colibrís al puro estilo de Dalí. Las mujeres tienen grandes ojos negros con trenzas y cintas de colores en sus cabellos, mientras los acróbatas están cubiertos de telas  estampadas con   ojos de reptiles.


Nosotros somos unos privilegiados ya que en Montreal, cuna  del Cirque du Soleil,  vemos las producciones que le darán la vuelta al mundo en los próximos años. Esta realidad no es una simple casualidad. La cultura del circo está metida muy dentro, en el ADN de estas tierras quebequenses. En cualquier pueblo de la provincia se imparten clases de circo con acrobacias y malabarismos. Desde muy pequeños los niños se crían con la admiración y el respeto hacia este arte.


En Montreal,  la TOHU es una zona dedicada a cultivar y enseñar las diferentes  disciplinas  que lo componen. Trabajar para el circo es tan importante y valorado como ser músico o cineasta.

Como dato curioso te menciono que Luzia no es precisamente un nombre de mujer. Es la combinación de las palabras luz y lluvia.

Finalmente te comento que el gobierno mexicano ha apoyado esta maravillosa aventura del circo con una inversión de casi  $50 millones de dólares con el fin de promocionar su bella tierra alrededor del mundo.          

Después de 100 minutos de espectáculo  y con un intermedio de 35, mi noche llegó a su fin de la mano del mismo explorador quién cerraba la llave de este sueño mexicano. Regresé a casa con la satisfacción de haber viajado no sólo en el espacio sino en el tiempo como quién sueña toda una noche y no desea abrir los ojos para despertar. Bajo un cielo despejado de una bella noche de primavera  me depedía de las carpas del circo y de mi aventura con Luzia.


Aquí te dejo el enlace para comprar las entradas o simplemente leer más sobre Luzia

Gracias por leerme y hasta la próxima!
Todas las fotos  aquí presentes fueron tomadas por esta humilde servidora con mi iPhone. Disculpen cualquier imprefección.

13 comentarios

  1. Creo que son excelente... muy buena tu reseña.. gracias por la referencia

    ResponderBorrar
  2. Excelente relato, muy poético y sincero. Por un momento me sentí allí. Muchas gracias por compartir esa experiencia. Yo no he tenido el gusto de apreciar un espectáculo como ese.Y las fotos están muy buenas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Mil gracias Thamara! Me alagan tus palabras! Ojalá puedas asistir a un espectáculo de este gran circo en algún lugar del mundo.

      Borrar
  3. Uiii que envidia yo aun no he visto ninguno del circo del sol en directo pero muero de ganas!muy bonito post! besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que si! Seguro tendrás la oportunidad de verlos en algún lugar del mundo. Es un recuerdo que guardarás por siempre!

      Borrar
  4. Vaya Maravilla Carolina!! un beso grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si! fue algo increíble! Un beso para tí también, siempre apoyándome!

      Borrar
  5. Qué pasada y que lujo el poder disfrutarlo, besitos

    ResponderBorrar

© ARTEando | All rights reserved.
BLOG TEMPLATE HANDCRAFTED BY pipdig