domingo, 1 de mayo de 2016

Baila, baila!



Hola Qué tal?

El jueves pasado tuve la dicha de asistir a un encuentro con la danza contemporánea. La compañía de baile de Sao Paulo nos deleitó con 3 coreografías  tan únicas como especiales.

The seasons dirigida por Edouard Lock se encargó de proponer una audaz puesta en escena de las Cuatro estaciones de Vivaldi. 12 bailarines se  movían con gestos angulares y efectos  vivaces y ondulados entre el claroscuro de luces que se encendían y se apagaban al ritmo de la música. Cabe destacar que la escenografía fue diseñada por el escultor Armand Vaillancourt.

La segunda coreografía presenta el nombre más original que he visto: Mamihlapinatapai. Proveniente del idioma de los indígenas yámanas de Tierra del fuego, esta palabra está considerada por el libro Guiness de los records como la palabra más concisa del mundo.
Mamihlapinatapai quiere decir: "una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambos desean pero que ninguno se anima a iniciar".

Volviendo a la coreografía dirigida por Jomar Mesquita, hay 4 parejas que evocan el deseo y el  amor entre  un juego de movimientos que se construyen y deconstruyen al ritmo de canciones como Te amaré y después, te amaré de Silvio Rodriguez, No se nada de Rodrigo Leao,  Final theme de Cris Scabello y As rosas nao falam de Cartola. Personalmente, esta coreografia me encantó ya que los movimientos tenían una elasticidad y fluidez muy especial,  además de un vestuario ideal para este juego de seducción. El mosaico de luces y la puesta en escena urbana y romántica captó mi atención en todo momento.



Finalmente, este trío culmina con un español muy conocido, el bailarín y coreográfo Nacho Duato. Su coreografía se llama Gnawa y de las tres, es la más lineal al presentar su historia. Los 14 bailarines nos transportan al mediterráneo para descubrir a los nativos del pueblo de Gnawa y así conocer sus prácticas espirituales las cuales utilizan los 4 elementos naturales. El vestuario fue diseñado por los famosos Luis Devota y Modesto Lomba. Cabe destacar que la coreografía nos hace vivir una experiencia multisensorial con sonidos de lluvia, velas puestas en escena, y el sonido de tambores.



Antes de terminar, me gustaría invitarte a seguir la programación de DANSE, DANSE. Esta formación se encarga de promover la danza contemporánea local  e internacional. Su programación incluye artistas provenientes del flamenco, del tap dance, kathak, y hasta del street dance.

Te daré algunos nombres de artistas que ya tienen fecha para venir a Montreal. A finales de septiembre contaremos con la presencia de la bailaora Maria Pagés y su producción Yo, Carmen. En octubre Bryan Arias viene con su A rather lovely thing, y en diciembre Dorrance dance viene con ETM: Double down.
Para conocer toda la programación de DANSE, DANSE, haz doble click en el nombre y te llevaré a su enlace
Gracias por leerme y hasta la próxima!

2 comentarios

© ARTEando | All rights reserved.
BLOG TEMPLATE HANDCRAFTED BY pipdig