domingo, 21 de octubre de 2018

Calder: El ingeniero de los móviles


Hola: ¿Qué tal?


Tiempo sin escribir y mucho que contar. En estos momentos,  mi cuello está mejor luego de haber sufrido una torticolis que me ha inmovilizado parte del fin de semana. Así pues,  quiero  contarte una visita muy especial que hice al Museo de Bellas Artes de Montreal. Visité la exposición de  un artista que ha consentido a dos de mis ciudades favoritas : Montreal y Caracas. Hoy te hablo del gran Alexander Calder. 


Ingeniero mecánico de profesión, este genio del arte moderno reinventa las formas y las pone a bailar al ritmo de su tiempo. Entre azules, rojos y blancos el MBAM rinde tributo a un hombre que modernizó la escultura y creo los móviles más innovadores de todos los tiempos. 


La exposición comienza con el estudio de las formas y la pasión por el mundo del circo. Desde sus primeros años, Calder le apasiona la manipulación de materiales como los cables de acero  y la posibilidad de balancear y suspender personajes y formas. Este norteamericano nacido en Pensilvania, y francófono de origen, trabaja con pequeñas formas que suspende y cuelga creando su particular circo: El circo de Calder.


Al comienzo te decía que Calder consintió a dos de mis ciudades preferidas regalándoles obras únicas y maravillosas. En Montreal, Calder fue el encargado de hacer una escultura de las  llamadas "stables" o "stabiles" con motivo de los juegos olímpicos de la ciudad del año 1976. Así pues, crea la maravillosa escultura llamada "Trois disques". Obra insignia de la ciudad que podemos apreciar desde el viejo puerto ya que se encuentra en la isla Santa Helena, parque Jean Drapeau.


 En la exposición del MBAM veremos bocetos y pequeñas  de estas esculturas estables. 


En cuanto a Caracas, gracias a su estrecha relación con el gran arquitecto Carlos Raúl Villanueva, Calder nos obsequió una obra maravillosa llamada  Las nubes  que se encuentra en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Quién haya tenido la suerte de entrar al recinto, sabrá la magia que proyectan estos  31  paneles enormes de madera que reflejan el sonido y actúan de soporte acústico. 


En la exposición verás mobiles, esculturas estables y pinturas que te harán recordar célebres representantes de avant-garde como lo fueron Joan Miró o Marcel Duchamp. 

Le iluminación de la exposición es fantástica y te invito a que analices todos los detalles y sombras de los móviles. 


Un ejemplo de ello es la doble proyección del móvil del pez suspendido en una de las salas principales. 


Antes de partir no dejes de ver la ciudad construida de papel  donde podrás jugar con las sombras gracias a la ayuda de unas cámaras móviles. 




Espero haber despertado tu curiosidad para visitar y conocer más sobre este ingenioso artista del siglo pasado. 


 La exposición estará entre nosotros hasta el 24 de febrero del 2019. 
Gracias por leerme y hasta la próxima! Si! Irónicamente visité una exposición de móviles cuando mi cuello no me permitía girar la cabeza, ni mirar hacia arriba. Pero como reza el dicho: "Querer es poder." :)










No hay comentarios.

Publicar un comentario

© ARTEando | All rights reserved.
BLOG TEMPLATE HANDCRAFTED BY pipdig