domingo, 30 de septiembre de 2018

¿Sabes qué es una milliner?



Hola ¿Qué tal?

Desde que visité Pastel Rita el verano pasado, me quedé impresionada con los artesanos que vendían sus productos en este café. Luego de varios intercambios de correos, descubrí a Samantha-Tara Mainville, la artista detrás de la empresa Heirloom hats.

Hoy te hablo de la tarde que pasé junto a esta maravillosa milliner o mejor dicho sombrerera. 


¿De donde o cómo surge la idea de fabricar sombreros?

Samanta-Tara estudió diseño de modas en la universidad. Siempre se había sentido atraída por los complementos y comenzó creando su propia bisutería. A partir de ahí, sintió la necesidad de moldear y manipular texturas. Vió el salto a la fabricación de sombreros como el siguiente paso. Desde pequeña coleccionaba sombreros y por ello no dudo en llamar a su empresa: Heirloom (reliquia de familia) hats


¿Quién enseña esta profesión ya extinta?

Con la revolución industrial la profesión de sombrerero dejó de ser rentable ya que grandes fábricas y almacenes comenzaron a producir sombreros a un precio más económico y con materiales sintéticos. Sin embargo, la profesión se puede aprender teniendo a un mentor. En el caso de Samantha-Tara, ella recibió unas clases genéricas dentro de los estudios de diseños de moda y luego siguió su proceso formativo trabajando en los talleres de su mentora, aquí en Montreal. Es el típico oficio que  sólo se pasa de generación en generación trabajando codo con codo. 

¿Cómo es el proceso?


Samantha-Tara ha ido comprando los moldes de madera por años. Además me explicó que los materiales para confeccionar los sombreros no son fáciles de conseguir así que trabaja con paja proveniente del Ecuador y fieltro proveniente de la República Checa. Sus sombreros son únicos y dependiendo de los colores que reciba crea y diseña cada pieza. 

Una vez que obtiene el material comienza el proceso creativo que puede llevar entre 6 y/o 8 horas y se debe hacer en 3 días diferentes. 

La mayoría de estos hermosos sombreros duran muy poco en sus estantes pues se hacen en pequeñas cantidades. 

¿Dónde se venden? ¿Quiénes son los clientes?


Aunque creas que éstos sombreros los usarían solo aristócratas para  tomar el té, las bodas suelen ser el momento donde sombreros como éstos lucen al máximo. Samantha se encarga de aconsejar a cada cliente y por ello prevé 3 visitas a su hermoso taller antes de entregar el sombrero a su nueva dueña. 

Precios, estilos


Lo primero que debo decirte es que no pienses que tienes que dejar un ojo de la cara para adquirir uno de sus sombreros. Los precios varían entre $200 a $400 dependiendo del diseño y elaboración. 
Samantha-Tara cuenta con sombreros para ocasiones especiales como sombreros estilo beret o boina que vienen muy bien para el otoño/invierno. 
Para el verano puedes elegir  los sombreros de paja con diversas solapas y tamaños. 
Si lo tuyo son las bandanas, hay una variedad muy bonita hechas con telas  que se ajustan a todos los meses del año. 


¿Tienes algún sueño?

Al finalizar mi conversación en los talleres de Heirloom hats, le pregunté a Samantha-Tara sobre sus sueños como joven empresaria. Al igual que cualquier otra diseñadora, aspira lanzar dos colecciones al año con el fin de satisfacer su mercado cada vez más grande y prometedor. Honestamente, creo que no está tan lejos de lograr sus objetivos ya que crea auténticas joyas. Yo, por supuesto, me quedé con la ganas de comprarme uno; ya tengo pensado el color :) 


Recuerda que puedes ver todos los modelos en el café Rita. Su cuenta en instagram es un sueño: @heirloomhats. Además, puedes visitar su página web. Aquí tienes el enlace

Gracias por leerme y hasta la próxima!

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© ARTEando | All rights reserved.
BLOG TEMPLATE HANDCRAFTED BY pipdig