domingo, 29 de enero de 2017

¡Chagall llegó a Montreal!




Hola: ¿Qué tal?

Esta semana abrió sus puertas la exposición Chagall: Color y Música en el Museo de Bellas Artes de Montreal. Yo asistí a esta maravillosa exposición y te doy 5 razones para no dejar de verla.


1. Es una exposición multidiciplinaria: Como ya el MBAM nos tiene acostumbrado, la exposición se puede ver, se puede escuchar y hasta se puede tocar. Las salas cuentan con música, videos, e iluminación variada  que nos lleva a recorrer la vida de este fructuoso artista. Comenzando por sus años rusos, el visitante comienza el recorrido en una sala muy grande y vistosa que nos traslada  a la Russia de comienzos del siglo pasado. Luego,  hay un recorrido por los años parisinos del artista seguido de su exilio a Nueva York. 


Finalmente el visitante se pasea por sus días en México, y su vida al sur de Francia. Además, la exposición cuenta con una división temática que habla del teatro judío en Moscú, las raíces culturales y religiosas de Chagall, sus estilos plásticos y musicales, y sus colaboraciones en ballets y óperas.


2. Es extensa en cuanto a la  diversidad de materiales y técnicas  utilizados por este genio. Sin duda alguna, Marc Chagall es uno de los grandes adaptando diferentes medios para transmitir su arte y su mundo. La exposición cuenta con más de 340 obras del artista, 50 trajes diseñados para ballets y ópera, fotografías, videos, tapices, vitrales, esculturas, marionetas y hasta bocetos.  


En lo particular, me gustó mucho la proyección de la cúpula diseñada por Chagall para el edificio de la Ópera de París. Gracias a la colaboración de Google Lab y Google Art Project, hay una sala donde los visitantes se sientan en cojines gigantes para ver la proyección y detalles de la verdadera cúpula. El video se proyecta en una pantalla gigante que rota a medida que ofrece acercamientos y detalles de la pintura. La proyección viene acompañada de una banda sonora que permite captar claramente símbolos, detalles y mensajes transmitidos por el artista. 


La exposición Chagall: Color y Música estará entre nosotros hasta el 11 de junio del 2017.



3. Está llena de símbolos, cultura y mensaje. Si eres un conocedor y estudioso de Chagall, te deleitarás  reconociendo cada detalle en sus pinturas. Sus gallos, ángeles, y animales voladores; todos están presentes y maravillosamente ejecutados en las obras aquí expuestas. La viveza de sus rojos, morados, verdes, azules y amarillos deslumbran en todo momento. A lo largo de la exposición te metes en el mundo onírico de Chagall donde la imaginación no tiene límites y las fábulas e historias cobran otro matiz. 


4. Es un trabajo en equipo.  Esta exposición es una colaboración en todos los sentidos. Las piezas expuestas provienen de diferentes partes del mundo y fueron traídas a Montreal gracias a la colaboración de grandes instituciones del arte. En Chagall: Color y Música participaron el Museo Moderno de Nueva York,  la Galería Nacional Tretiakov de Moscú, El Museo de arte Moderno, Centro Pompidou de París, el Museo Stedelijk de Amsterdam, El Museo de Arte del Condado de Los Angeles (LACMA), el Metropolitan Opera y Ballet de Nueva York. 


5. Tiene un espacio dedicado a los niños.  La Pequeña caja de Chagall (La petite boîte a Chagall) es un espacio vibrante, lleno de color y tecnología donde los niños podrán hacer diferentes actividades. Este espacio fue concebido por la Filarmónica de París y cuenta con pantallas de televisión interactivas, mesas para colorear, espacio teatro y cómodos lugares donde sentarse y leer un poco más sobre este genio llamado Chagall. 


La decoración es bellísima con violines, chelos,  trompetas, flautas y  guitarras pintadas en rojo, verde y amarillo, guindados a lo largo de las paredes del espacio. 



¡Espero haya despertado tu curiosidad! Después de visitar la exposición me puedes dejar tus comentarios en el área de comentarios. 



Gracias por leerme y hasta la próxima. 















2 comentarios

  1. Gracias por compartir con nosotr@s tu visita a la exposición Chagall: Color y Música.
    Me ha llamado la atención lo que nos has comentado sobre la cúpula que diseñó para el edificio de la Ópera de París. Muy interesante el espacio dedicado a los más pequeños.
    Un beso guapa!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lola! Si, el espacio de la cúpula es impresionante y muy novedoso. La sección para niños es grande y te apuesto que le facilita la vida a sus padres. Una exposición puede ser muy larga para los peques. Gracias por escribirme!

      Borrar

© ARTEando | All rights reserved.
BLOG TEMPLATE HANDCRAFTED BY pipdig