domingo, 19 de junio de 2016

El universo de Toulouse-Lautrec



Hola: ¿Qué tal?

En un  viernes caluroso, soleado y lleno de vida, me dirigí al Museo de Bellas Artes de Montreal, MBAM. Tenía una cita destinada sólo a los miembros VIP del museo, una cita con el maravilloso mundo de Toulouse-Lautrec. 


La exposición de las litografías de Toulouse Lautrec llega a Montreal gracias a una colección privada y a la colaboración de The Phillips Collection de Washington, D.C. El abanico de estilos, temas y personajes es muy amplio permitiendo conocer vedettes  de la época, el mundo del circo, deportistas  y por supuesto la vida nocturna parisina de cabarets y fiestas. 


Te he querido enumerar pequeñas sugerencias para disfrutar de tu visita al 100%:



1. Toma el tiempo de ver los pequeños televisores con video de la Belle Epoque. Son videos sin audio (mudos) que nos muestran un París divertido, de fiesta y alegría.



2. Las litografías son enormes y muchas se presentan en  blanco y negro y a  su vez en color. Siéntate en los numerosos bancos,  y míralas de diferentes ángulos para apreciar sus detalles. 



3. Cada ambiente tiene muros de diferentes colores, pisos de madera o alfombras, y hasta música de fondo. No dejes que el gentío de las salas te hagan perder de estos detalles.



4. Mira a lo alto de cada muro. El MBAM tiene ese toque de escribir frases y pensamientos de los artistas expuestos. Las frases las encuentras en francés e inglés




5. La exposición no es muy grande así que 45 minutos te bastarán para tener una buena impresión de  las obras. 

La exposición de Toulouse-Lautrec está en el tercer piso justo enfrente de la exposición de Pompeya, así que, si no has tenido la oportunidad  de verla: Aprovecha y ven a ver las dos! 


6. Como he mencionado en varias ocasiones,  me gusta visitar el museo cuando las exposiciones ofrecen actividades adicionales. En este caso, el museo organizó un 5 à 7 con un bar abierto y música en vivo. Un señor muy simpático tocaba el acordeón con canciones tan célebres como "la Boheme".  Si puedes, ven y visita el museo cuando tengan actividades de este estilo,  te aseguro que la pasarás muy bien. 

Como dato curioso te menciono que Henri de Toulouse-Lautrec nació con las ventajas y desventajas de la clase aristócrata de la época. Sus padres eran primos así pues,  él heredó una extraña enfermedad genética la cual afectaba el crecimiento de sus huesos, especialmente los huesos de sus miembros inferiores. 

Es importante destacar la calidad y el excelente estado de conservación de cada obra. Los colores  y marcos han sido meticulosamente cuidados y preservados.



La exposición estará en la ciudad hasta  el 30 de octubre. Inclúyela en tu agenda veraniega! Es realmente un privilegio contar con los afiches de este célebre cartelista francés. Te dejo fotos de mis afiches preferidos.

Gracias por leerme y hasta la próxima!









6 comentarios

  1. Hace años estuve en Albi, ciudad natal de este pintor pero no pude visitar el Museo Toulouse-Lautrec, pero años más tarde, pude disfrutar de su obra en el Museo de Orsay cuando en el 2009 visité París. Su pintura te traslada, como tú bien dices, a esa época en la que en París había fiestas, bailes, alegría y cultura, no nos olvidemos de que en esa época había muchos y buenos artistas.
    Un buen post!! Un beso guapísima!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lola! Que bueno que pudiste disfrutar del gran Toulouse-Lautrec en París! El museo de Orsay es uno de mis preferidos tanto por las obras que tiene como por su arquitectura! Esa antigua estación de tren es sencillamente sublime!Besitos

      Borrar
  2. Cuando estuve en París en noviembre no tuve oportunidad de ver esta vez el museo de Orsay, pero soy muy fan de Toulouse-Lautrec! tengo muchas de sus obras en láminas pendientes de enmarcado... un besote buen finde!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué cómico! yo también guardo una agenda vieja Toulouse-Lautrec y me gustaría enmarcar algunas obras. Por cierto, aprovecho para darte las gracias por la nominación que me hiciste! Ya pronto hablaré de ella en mi blog!! Muchos besitos!!

      Borrar
  3. Como Lola también he visto algo de Toulouse en el Orsay, pero me encantaría volver a ver una exposición como la de allí. Ay París...!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si! Ver las obras de Toulouse-Lautrec es como visitar Paris una y otra vez! Ay París..!

      Borrar

© ARTEando | All rights reserved.
BLOG TEMPLATE HANDCRAFTED BY pipdig