domingo, 12 de junio de 2016

Entre murales y arte






Hola: ¿Qué tal? 

El mes de Junio sigue lleno de actividades al aire libre pese a un clima que no termina de dar la bienvenida a los días de calor y sol. Recientemente visité el  Mural Festival en el emblemático bulevar St. Laurent y te quiero hablar de ello.



Tal y como te anticipé en mi entrada titulada: De todo un poco. Parte 1, el pasado 9 de junio comenzó el festival de murales. Este festival es la ocasión ideal para convertir la calle en zona peatonal y permitir que los visitantes admiren el arte en plena acción. Así pues, los comercios y restaurantes  montar terrazas, kioscos de comida, venta de ropa y objetos,  junto con música al aire libre.  Artistas de todas partes del mundo se dan cita para cambiar la  apariencia  de algunas calles y esquinas  de Montreal. 

Personalmente adoro poder tomar fotos de los murales  con tranquilidad, sin tener que pensar en los carros o en el tráfico muy frecuente por esta zona. 



Al entrar a la zona del festival, te entregan un mapa muy útil  donde enumeran  los murales de años anteriores además de las novedades de este año. Cada mural cuenta con un número que sirve para saber el nombre del artista, país de origen, e ubicación del mismo. Si no cuentas con el tiempo para hacer la visita guiada, este mapa es perfecto para maximizar tu tiempo sin perderte de nada. 



Buscar los nuevos murales es como jugar a la búsqueda de tesoros o hacer un rally en medio de la ciudad. Gracias a los carteles del festival, tienes flechas que indican donde ir; sin embargo, buscar un mural algunas veces puede resultar más difícil de lo que parece. Los artistas encuentran espacios muy peculiares para realizar sus obras como las azoteas de los edificios, estacionamientos públicos o bien callejuelas escondidas entre grandes avenidas.



Si visitas el festival en sus primeros días, como fue mi caso, encontrarás obras que se están pintando en el mismo momento que tu pasas. Eso para mí, tiene un encanto particular ya que se asemeja a observar al  artista en su taller. Sientes que eres testigo de un mural que formará parte de tu ciudad por algunos años. Hablando del tiempo de las obras, debo reconocer que me da mucha pena ver cómo un mural desaparece para dar paso a uno nuevo. Entiendo que los murales no pueden ser permanentes; sin embargo, me cuesta dejar de verlos. Menos mal que he tomado fotos de mis  murales preferidos por si acaso algún día ya no están. 


Si hablamos de los muralistas invitados, es difícil seleccionar mis preferidos. Soy una apasionada del arte en la calle y me gustan desde los murales más sencillos hasta los más abstractos posibles. No  en vano, dedico los días martes para publicar en mi instagram, @carolinacastillo1373,  fotos de murales que encuentro por la vida. Este año pese a que no los he visto totalmente terminados te puedo decir que me gustan los de X-Ray, Acidum Project o el argentino Felipe Pantone. (Sus diseños cinéticos-blanco y negro, están en vasos, camisas y panfletos de este Festival) Mención especial tiene el enorme pulpo realizado  por Jason Botkin, artista residenciado en Montreal y creador del movimiento #en masse



Un mural de años anteriores que sigue siendo de mis preferidos es sin duda alguna el del artista chileno INTI. Si miras bien tiene un mensaje en español con una caligrafía difícil de descifrar a primera vista. En Miami, también tuve la oportunidad de apreciar uno de sus trabajos.



Durante 10 días, el festival cuenta con Dj's que amenizan las noches y en las tardes hay actividades familiares gratuitas. Además de murales, el festival tiene exposiciones en diferentes galerías que te invito a visitar. No olvides que puedes hacer compras y comer al mismo tiempo que disfrutas del ambiente. 



Podría pasar horas hablando de murales y de este festival pero prefiero que vengas y lo disfrutes.  Aquí publico mis humildes fotos que como sabes, las tomo desde mi iPhone.



Si vives en alguna ciudad llena de murales bonitos, dejame tu comentario. Me alegrará descubrir nuevos murales alrededor del mundo!
Gracias por leerme y hasta la próxima!





2 comentarios

  1. Qué festival más interesante, tiene que ser todo un lujo el poder pasear y jugar la búsqueda del tesoro;D Hay murales increíbles!! Gracias por compartirlo con nosotros. Un beso guapa!!

    ResponderBorrar
  2. Qué auténticas obras de arte la verdad, me encantan, besitos

    ResponderBorrar

© ARTEando | All rights reserved.
BLOG TEMPLATE HANDCRAFTED BY pipdig