domingo, 20 de marzo de 2016

Un viaje con propósito


Hola: ¿Qué tal?

Les escribo desde un lugar paradisiaco: Puerto Morelos, México. Este es el motivo de la ausencia de articulo el domingo pasado. Estoy de viaje con mis alumnos de 6to grado y hoy quiero hablarte un poco de ello.


Yo miro con mucho recelo los viajes en las escuelas ya que siempre busco que el viaje tenga un objetivo, un propósito educativo. En Canadá, los niños y en especial en secundaria, están muy acostumbrados a viajar. Sin embargo, mis hijas han viajado pocas veces en estos tipos de viajes ya que son muy turísticos y yo prefiero, que por el precio que cuesta, viajen con nosotros, en familia. 


El viaje a Puerto Morelos es diferente, es verdaderamente un intercambio cultural que cuidamos y perfeccionamos cada año en la escuela Vision  Terrebonne,  donde trabajo, como sabes, desde hace 10 años. Lo primero que buscamos es que el niño practique su español con personas locales y en diferentes situaciones. Así pues, todas las mañanas visitamos una escuela primaria llamada Instituto Puerto Morelos. Allí los niños hacen presentaciones y juegan con los niños de su edad o más pequeños. Luego, durante las tardes siempre terminamos comiendo y paseando en la plaza central del pueblo donde los niños pueden ir a las pequeñas tiendas a preguntar precios y a hablar con las personas de la zona. Puerto Morelos es muy pequeño y todo el mundo se conoce. Me recuerda a mi infancia donde los problemas de seguridad eran mínimos y los niños eran verdaderos niños que corrían en libertad por todas las esquinas.

Por una semana los niños no tienen acceso a la tecnología así que juegan cartas, cubo rubic, o simplemente leen en su tiempo libre. La playa está al abrir los ventanales de nuestros estudios así que cada mañana me despierto con el olor de este maravilloso mar Caribe y el ruido de las olas. Los adultos volvemos a valorar lo bonito de la simplicidad ya que el ritmo en esta península es tranquilo y paciente. No hay apuros de ningún tipo y la gente siempre te regala una sonrisa y un "buenos días."


Viniendo de un país casi perfecto como Canadá, los niños experimentan un verdadero choque cultural al ver que existen perros callejeros y que la gente por recitar un poema luego te pide dinero. Sin mucha explicación empiezan a descubrir cuan privilegiados son y a su vez valoran lo verdaderamente importante de la vida. Este viaje lo hacemos todos los años y cada año constato  lo positivo y maravilloso que es para mis alumnos. Si! Son unos privilegiados pero por poder comunicarse en tres idiomas y poder tener una inmersión cultural tan bonita a su corta edad.

Si tienes la oportunidad de realizar un viaje de inmersión, fuera del "todo incluido" y de la fantasía Disney: Hazlo! El aprendizaje es infinito y la experiencia inolvidable. Me regreso satisfecha porque un año más, mi trabajo como maestra ve sus frutos en 7 días llenos de mucho calor humano.


Gracias por leerme y hasta la próxima!

7 comentarios

  1. Respuestas
    1. Si Lola! Es un viaje que cuidamos mucho y ofrecemos cada año con mucho cariño

      Borrar
  2. Qué bueno es para los niños eso y las vistas son increíbles, besitos.

    ResponderBorrar
  3. Este Post me ha encantado leerlo, que buena idea y experiencia enriquecedora para los niños, y el lugar sin comentarios, me dan ganas a mi de irme allí! Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es! Una combinación perfecta: un lugar de ensueño en un pueblo que cuida sus costumbres y las comparte con nosotros.

      Borrar
  4. Hola Carolina.
    recién leo esta nota y me alegra que tus alumnos hagan esta inmersión;nosotros desde Ciudad de México solíamos ir a Canada!!! dos semanas a quedarnos con familias canadienses (host families) y también encontraban un choque cultural...nosotros les decíamos a los canadienses lo afortunados que son!!! Saludos desde México.
    por cierto, debido a los altos índices de contaminación y rayos UV ningún automóvil a menos que sea híbrido o eléctrico ( casi nadie tiene porque son muy caros )podrá circular un día a la semana (según la terminación de tu placa) ni un sábado al mes...así sea coche nuevo! como ven, están mejor allá.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Diana: Que maravilloso que pudieron venir a Canadá y hacer el intercambio cultural. Seguro esos niños no olvidarán los momentos vividos. Lo de la contaminación es grave ah?! Lo de las placas es una solución a corto plazo ya que no ataca el problema de raíz. Que difícil es esa situación. Un beso grande y gracias por escribirme

      Borrar

© ARTEando | All rights reserved.
BLOG TEMPLATE HANDCRAFTED BY pipdig