domingo, 27 de marzo de 2016

Viajando entre libros


Hola ¿Qué tal?

Tengo una nueva aventura que contarte. Hoy viajé a México D.f., a París, a Copenhagen, a la vieja Alejandría,  a Kamakura, a Sarajevo, a Washington D.C,  y todo ello desde  la Gran Biblioteca de Montreal ¿Cómo? Ya te explico.

Desde hace varias semanas tenía la idea de visitar la exposición " La bibliothèque, la nuit." y finalmente este domingo santo tomé a mi familia y emprendimos esta aventura. Llegamos a la biblioteca y compramos los billetes media hora antes de la función. Debo decirte que esta aventura es para niños mayores de 14 años. Me imagino que la razón de ello tiene que ver con el equipo que necesitas. Debes colocarte un casco con lentes y audífonos el cual  no está adaptado para niños pequeños. Estos lentes-cascos, te permiten vivir una experiencia virtual 3D de 360 grados.


Al comienzo de la función,  entras a la biblioteca del escritor argentino Alberto Manguel,  quien te da una explicación muy interesante de la función y organización de las bibliotecas. Esta exposición está inspirada en su libro del mismo nombre "La bibliothèque, la nuit" .
Posteriormente,  pasas a un bosque de libros donde te sientas y te pones cómodo para comenzar a disfrutar de tus 10 viajes virtuales. Los puedes hacer en francés o en inglés y tu decides cuánto tiempo pasarás en cada visita. Si los escuchas todos, y no repites o saltas alguna visita, tu recorrido será de aproximadamente una hora.



Lo más interesante de la exposición es descubrir y apreciar la función de la  biblioteca dentro de su contexto histórico y social. Cada biblioteca te habla y te describe elementos importantes los cuales han definido las sociedades y culturas  de nuestra historia. Adicionalmente, valoras la grandeza de la biblioteca con una tecnología propia de un creador genial como lo es Robert Lepage y su compañía Ex Machina. Como bien describe Lepage: "Debe ser una experiencia vivencial que te transporte y te haga comprender la majestuosidad de esa biblioteca".



Mi biblioteca preferida fue la Sainte-Geneviève, Paris y la que me llegó muy adentro fue  la Biblioteca Nacional y Universitaria de Bosnia-Herzegovina. Cuando veas la exposición sabrás porque lo digo. Si vives en Montreal,  no puedes dejar de disfrutar de esta exposición que estará entre nosotros hasta el 28 de agosto del 2016.

Te dejo otro video en francés el cual te explica más detalles de la construcción de esta extraordinaria aventura!

Gracias por leerme y hasta la próxima!

2 comentarios

  1. Qué interesante!! Qué envidia nos das con cada post!! ;D
    Un beso guapa!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Lola por leerme siempre! Ahora sabes todo los que puedes hacer en una ciudad como Montreal! Yo por mi parte, te seguiré contanto :)

      Borrar

© ARTEando | All rights reserved.
BLOG TEMPLATE HANDCRAFTED BY pipdig