martes, 21 de julio de 2015

Lunchbox: una equivocación con mucho sabor




Hola a todos! 

Hoy es un día  de lluvia y truenos en Montreal así que es ideal para hablar del séptimo arte.  Aquí te recomiendo una película proveniente de la India: Lunchbox ( 2013) Como suelo hacer entre amigos, te diré porque me gustó la película  sin darte mucho detalles para que tengas curiosidad de verla y te hagas tu propia opinión.



Antes de entrar en la historia y sus protagonistas,  debo hablar de unos personajes únicos:  los dabbawalas o repartidores de comidas caseras. En India donde todo funciona a medias, existen cinco mil hombres que transportan a pie (muchas veces descalzos), en bicicleta o en transporte público cada día 200.000 comidas en la ciudad más grande de India, Mumbai. Lo más curioso y asombroso de estos individuos es que CASI NUNCA SE EQUIVOCAN! Sí! Como lo oyes, estos individuos transportan todas esas comidas en viandas casi idénticas y sin nombre o identificación  por toda la ciudad. Ellos son capaces de buscar la lonchera a casa de las cocineras, transportarlas en bicicletas, tren y a pie, entregarlas a su destinatario en su oficina y luego REGRESAR la lonchera a la misma cocinera quien puede ser la esposa o simplemente una señora que recibe pedidos. 



Debo confesar que yo no podía creer en la efectividad del sistema viendo el recorrido que hacen los "dabbawalas"  muy bien plasmado en  Lunchbox. Después de ver la película tuve que hacer una pequeña investigación en internet para validar esta increíble información y  continuar con mi asombro y estupefacción.


Estos dabbawalas funcionan con especies de códigos postales de colores y letras que cada uno memoriza y conoce a la perfección. Esto hace que las comidas lleguen a tiempo y "calientitas" 




Volviendo a la película, la historia comienza  cuando, por error, una lonchera llega a un destinatario equivocado y una ama de casa joven  comienza a intercambiar mensajes con el destinatario equivocado de su lonchera. Este individuo resulta ser  un funcionario público  a punto de jubilarse con una vida monótona y triste muy parecida a la de ella. 


Este error, casi imposible, trae consigo una dosis de esperanza, alegría e ilusión a estas vidas tan normales como aburridas.


Los actores son muy buenos y son caras conocidas del cine Bollywoodiense. El humor hindú, ese que mezcla sus tragedias sociales con sus costumbres más ancestrales, vienen representados  por el personaje de Shaikh y el de una tía de la protagonista a quien nunca vemos pero oímos constantemente. 



Mis escenas favoritas se suceden en la cocina  de Ila,  la ama de casa, y en la aburrida cafetería donde trabaja el funcionario Saajan Fernandez.



La película es una invitación a entrar y conocer un poco más a fondo ese Mumbai de nuestros días que comparte muchas vivencias y frustraciones de cualquier ciudad en el mundo.


Espero haber suscitado tu interés. Si quieres verla, Netflix la tiene a  tu disposición!


Hasta la próxima y gracias por leerme!








2 comentarios

  1. Me encantó cómo describes la trama en realidad yo también soy admiradora de esta deliciosa película!

    ResponderBorrar
  2. Diana esta peli es una joya que disfruté mucho y me encanta saber que compartimos el mismo análisis!

    ResponderBorrar

© ARTEando | All rights reserved.
BLOG TEMPLATE HANDCRAFTED BY pipdig