domingo, 26 de febrero de 2023

Parall(Elle): Oda a la creatividad, persistencia y logros de la mujer en el diseño


 

Hola ¿Qué tal?

Te traigo las novedades del museo de Bellas Artes en Montreal. Hace apenas días se estrenó su nueva exposición dedicada a mujeres diseñadoras llamado Parall(ELLE). Aquí te traigo mi resumen.

Puntos interesantes

1. El título de la exposición

 Con el juego de palabras entre "para ella" o "paralela" la exposición comienza con  un guiño/ protesta/ reflexión  sobre el contenido de la misma. 

Es una clara demostración de cómo la presencia de mujeres en el diseño, especialmente canadienses y norteamericanas no ha sido reconocido a través de los  años. Paralelamente a la presencia de hombres en todas las esfera de las artes, el diseño y el trabajo en general, hay mujeres que han hecho historia incursionando  en áreas de trabajo en donde no eran socialmente aceptadas. 


2. Paneles explicativos

Vale la pena que leas los paneles con la información adicional la cual explica la situación de las mujeres en determinadas industrias. Nos ubica geográficamente e históricamente  en momentos claves como los años previos y durante las dos guerras mundiales o bien la época de recesión o guerra fría. Nos explican los roles tradicionales de las mujeres y los trabajos que comenzaron a realizar debido a las realidades de sus países y a la economía en general. 


3. Variedad de objetos en el arte expuesto. 

 Hay un auto antiguo en plena mezzanina del pabellón. Como lo oyes,  es un precioso Corvette  color verde metalizado modelo " Fancy Free"  diseñado por Ruth Glennie  para General Motors en 1958.


La época de los años 60 se caracterizó por sus diseños "mid centuries" (medio siglo del siglo pasado) en arquitectura, decoración del hogar, pintura. Así pues, en la exposición se recrea un salón de una casa de la época con sus sillas, sofá, mueble para escuchar la música, mesas, etc.  Para los amantes de ese movimiento artístico es un verdadero tributo muy bien logrado con diseños originales de la época.


Hay una sección completa muy colorida con textiles y artesanía preciosa. 


Me gustó mucho ver cómo los diseños de mujeres autóctonas también están expuestos como un inmenso columpio hecho con cueros, textiles  y maderas.  



Cuando los museos rinden tributo a un colectivo específico, en este caso a la mujer, la exposición  tiene un impacto particular y diferente al que tiene una exposición de  un artista específico. Me encantaría ver que estas exposiciones den paso a un mundo más igualitario en el arte en general; sin embargo, mientras eso sucede, ven y apoya exposiciones tan interesantes como ParallElle.



Aquí te dejo el enlace con los detalles de la misma, precio de billetes, horario, etc. 

Gracias por leerme y hasta la próxima, 





No hay comentarios.

Publicar un comentario

© ARTEando | All rights reserved.
BLOG TEMPLATE HANDCRAFTED BY pipdig