miércoles, 4 de abril de 2018

El Inca: más allá de Edwin Valero.



Hola a todos: 

A pocos días de su estreno en Canadá, te traigo curiosidades sobre El Inca, película venezolana, hecha en Venezuela, producida en Venezuela  e igualmente censurada en dicho país.  Esta película me toca muy de cerca ya que fue escrita y dirigida por mi hermano menor Ignacio Castillo Cottin. 




El Inca  llega a Montreal gracias a la novena edición del Festival de Cine Latinoamericano en el cine Parc. Mucho se ha dicho sobre la película ya que su personaje central es el boxeador venezolano más controversial de los últimos tiempos: Edwin "El Inca" Valero.  Aquí te traigo 4 curiosidades que te harán ir a verla.


1. Transformación
La transformación del personaje principal es sin duda alguna un punto fuerte en El Inca. Alexander Leterni pasó 6 meses preparándose arduamente. Durante estos meses,  aprendió a boxear, tuvo una dieta hecha por nutricionistas y recibió la ayuda  de un entrenador personal para así desarrollar su masa muscular. 

2. Cooperación  
La película cuenta con más de 2.000 extras y 60 "set-ups" o decorados para recrear "rings" o cuadriláteros de boxeo y zonas populares de Caracas. En el momento que se filmó esta película había una confrontación  con los llamados "colectivos" así que la seguridad fue suministrada exclusivamente por la gente de la comunidad. La condición para filmar en éstos lugares era que la policía no entrara a la zona, hablo de zonas tan populares como los jardines del Valle. A cambio de dar seguridad, muchos miembros de la comunidad participaron en los equipos de producción y del departamento de arte. 



3. Autenticidad
Para las peleas no se utilizaron dobles. Los peleadores fueron boxeadores profesionales al igual que los réferis. Como nota curiosa, el reféri de la pelea que veremos en la ciudad de Valencia fue el referí de la primera pelea de Edwin Valero. 
A nivel de vestuario, los guantes y ropa fueron confeccionados tal y como los encargaba Valero incluyendo los guantes tricolor, "Cleto Reyes" que usó en sus últimas peleas.  Todas las peleas se hicieron de forma cronológica para así observar la transformación física al igual que los cambios de estilo/moda del boxeador. 
Veremos una gran pelea que exigió 3 unidades de cámaras de cine para salvaguardar la veracidad de la escena y para resguardar la seguridad física de los actores. 


4. Humanidad
 La película es sobre un boxeador; sin embargo, no es una película de boxeo. No tiene la estructura clásica de una película de boxeo con un gran final o gran pelea. La película es interesante aún sin   saber nada de este deporte,  ni del personaje de  Edwin Valero. El Inca va más allá, es más universal. Son los éxitos y las sombras de un ser humano.  Como diría el propio Ignacio: "Es más cercana a Toro Salvaje (Raging Bull) de Robert De Niro que a Rocky de Silvester Stallone."

Tú tienes la última palabra.  Espero verte el sábado 7 o domingo 8 de abril. Gracias por leerme y hasta la próxima!




No hay comentarios.

Publicar un comentario

© ARTEando | All rights reserved.
BLOG TEMPLATE HANDCRAFTED BY pipdig