domingo, 31 de enero de 2016

Hablemos del séptimo arte rumbo a los Oscars


Hola: ¿Qué tal?

Esta época del año es ideal para ir cine. Las grandes películas están a disposición de todos y se entregan todos los premios más prestigiosos. Te invito a entrar al mundo de algunas de mis películas preferidas de este 2016. Debo aclararte que no te contaré la historia, así que no temas leer mi artículo. Piensa que soy una amiga que te comenta un poquito sobre algunas películas interesantes y muy bien realizadas.


Comenzaré con la más galardonada hasta ahora y la que probablemente triunfará en los próximos Oscars: The Revenant (el Renacido)
De la mano de un director extraordinario como lo es Alejandro Gonzáles Iñárritu, The Revenant presenta la historia de un hombre que busca venganza y libertad en una Norteamérica inhóspita llena de desafíos climáticos y sociales.
Desde que ví Amores Perros, Babel, o Biutiful, Iñárritu siempre me deja gratamente sorprendida con historias fascinantes y cámaras con vistas tanto vertiginosas como intimistas. 

Sus puntos fuertes: La fotografía, la edición, la dirección y la actuación de un Leonardo Di Caprio que queda muy atrás al joven y atractivo Jack del Titanic. Mi predicción: Oscars como mejor película, mejor director y mejor actor. Irónicamente Di Caprio ganaría su primer Oscar gracias a una película liderizada por un director mexicano y no por su director fetiche Martin Scorsese.

Sus puntos débiles: Su duración. Toma las precauciones necesarias ya que es una película de 2 horas y media  que no te dejará ni ir al baño!
Desde mi humilde punto de vista, el guión no es lo fuerte de la película. Las emociones y los elementos sensoriales están mucho más presentes que un hilo conductor de dialogos entre los personajes. Me atravería a decir que fue una selección del gran    Iñárritu para que el espectador pueda vivir la experiencia de este increíble viaje de venganza y sobrevivencia.
Nota curiosa: Si gana Iñárritu como mejor director, sería la primera vez en los 88 años de historia de los premios Oscars que un director gana dos años consecutivos la estatuilla. (el año pasado Iñárritu ganó el Oscar como mejor director por la película Birdman)


Joy: Qué original! Qué montaña rusa emocional! Este año las películas son muy alternativas en cuestión de temas, editaje, y dirección. Esta película narra la historia real de Joy Mangano,  una exitosa mujer de negocios que tuvo que sobrepasar una cantidad de obstáculos incluyendo los obstáculos puestos por su propia familia, una familia  muy disfuncional y castrante. 

Puntos fuertes: Las actuaciones! Empezando con la talentosa y polifacética Jennifer Lawrence y pasando por nuestro Edgar Ramirez. El talento de este actor no tiene límites y en esta película nos deleita con un personaje venezolano dulce, desorientado, sincero y frágil que le robará el corazón a más de una (incluyendo a la propia Joy)
Además, la película cuenta con el gran Robert De Niro y la muy admirada Isabella Rosselini, sin olvidar al guapo,  Bradley Cooper.
Es un respiro de optimismo presentado de una manera muy original. 
Sus puntos débiles: Se tocaron muchos dramas y pequeñas historias que no terminan de desarrollarse en la película lo cual la hace quedar en un plano un tanto superficial. 




En cuestión de película extranjera debo hablarte de Mustang. Tuve que esperar hasta el pasado 29 de Enero para poder verla en las salas de Montreal. Una historia de 5 hermanas que deben confrontar la realidad de un mundo represivo e inhumano cuando todavía son unas niñas llenas de ilusión, ingenuidad y alegría. Con una sensualidad y una belleza en imagen, color y edición, la directora turca Deniz Gamze Ergüven nos presenta una joya llegada  de este país transcontinental que no puedes dejar de ver. No sé si será galardonada en los Oscars ya que compite con una película húngara, Son of Saul, la cual toca un tema que no se quiere olvidar como lo es holocausto. Ganadora o no, te invito a ver las aventuras de estas 5 preciosas hermanas que dejan su maravilloso mundo  infantil muy rápidamente. 

Nota curiosa: Apesar de ser una película turca, hablada en turco y filmada enteramente en ese país, Mustang representa a Francia en la categoría de mejor película extranjera para los Oscars (Puedo adivinar que país financió la película)

Presencia Quebequense:

Este año la presencia de los talentos provenientes de Quebec es menor a otros años. Nuestra adorada Mommy de Xavier Dolan no llegó muy lejos en cuestión de nominaciones a pesar de estar muy bien posicionada en el festival de Cannes. 


Otra desilusión de este año fue Sicario. Nominada en tan sólo tres categorías, Sicario carece de elementos que conformen una película para recordar. Aparte de la crueldad de la historia y una gran actuación de Benicio del Toro, la película no resalta en otros aspectos. Denis Villeneuve, el gran director y siempre recordado por Incendies, no fue nominado este año.


Importante mencionar que la película Brooklyn, nominada a tres estatuillas fue producida por la compañía quebequense Item 7 y fue rodada mayoritariamente en las calles de Montreal. 
Las películas mencionadas en mi artículo tienen un vínculo para ver  su trailer cuando haces doble click en el título

Bueno podría hablar de cine una eternidad pero lo dejo hasta aquí, por hoy. Espero te haya servido para conocer un poco más de algunas películas y prepararte para la gran noche de los Oscars!

Gracias por leerme y hasta la próxima!





2 comentarios

© ARTEando | All rights reserved.
BLOG TEMPLATE HANDCRAFTED BY pipdig