jueves, 12 de noviembre de 2015

El recreo: juego de niños



Hola ¿Qué tal?

Como profesora en una escuela primaria siempre me tocan recreos donde superviso y vigilo. Me gusta mucho observar como se comportan mis alumnos en un espacio tan libre y tan mágico para ellos.  Aquí te comento mis impresiones de los niños en Quebec que a fin de cuentas son como los niños de cualquier parte del mundo.

El patio del recreo tiene divisiones tácitas de acuerdo al interés de cada niño. Por supuesto la sección más obvia es la cancha de fútbol. Ahí entran los equipos que les toca jugar cada día y es la zona más popular. Tiene bancos a su alrededor para que los fans se sienten y vean los partidos. En mi escuela, cada grado tiene días para poder usar la cancha durante el recreo porque de lo contrario tendríamos al 80 % de los niños haciendo las muy conocidas "caimaneras"


Con la nueva tecnología, las zonas de recreo también se han modernizado y ahora, nosotros tenemos un área cubierta por una especie de alfombra de plástico amarilla. En esta zona las chicas "acróbatas" hacen de las suyas. Son las típicas niñas que se la pasan todo el año creando coreografías y haciendo "splits" y estrellas con sus cuerpos. Están como hechas de plastilina. Me asombran! 

Después hay un área del módulo donde los niños se guindan como monos. Siempre hay uno que quiere inventar más allá y que se cree Tarzan así que hay que vigilar mucho para evitar lesiones. En esa zona a los niños les gusta jugar  "homme sur terre" (hombre en el suelo)
¿Cómo se juega?
Es una especie de Marco Polo a la quebequense y fuera del agua.
Hay también un pequeño terreno con una montañita y algunos árboles. Ese es el lugar preferido para los "busca-bichos". Siempre me traen cosas raras y además les encanta imitar a los bichos que encuentran. A este grupo "Busca-bichos" les encanta imitar dinosaurios, animales con ruidos extraños, etc. Creo que te los puedes imaginar fácilmente. Sí! son los típicos que terminan inmundos y con las manos llenas de tierra.

Hay una zona que evito totalmente: la zona pavimentada. Ahí los niños juegan el baloncesto, fútbol americano, freesby, etc. Yo siempre recibo un balón en la cabeza de alguno que tímidamente me dice: "perdón Señorita Castillo" 

Sin duda alguna mi sección preferida y mi descubrimiento es la sección del balón pera! Yo no conocía este juego y me ha encantado ver a las niñas en acción. La primera vez que escuché de este juego fue un día cuando mi hija Ainhoa llegó del colegio con la parte del antebrazo roja como un tomate. Yo juraba que estaba a punto de tener una reacción alérgica y casi me da un ataque! Ella muy tranquila me respondió: "Mami, tranquila, es el balón "poire" (pera)

Efectivamente, es un juego de mucha intensidad y ritmo que las niñas desde 3ro y  hasta 6to grado practican en todos los colegios. 
¿Cómo se juega? Se juega a dos. Para asegurar tu lugar, debes hacer una fila y estar pendiente del fallo de la pareja que está jugando. 

Me tomó un tiempo descubrir como se jugaba ya que sólo oía frases entrecortadas por el sonido del balón: "cho- co-la-te" "o-re-o". "7-up"
Todos los juegos tienen códigos y varían de un grupo a otro pero básicamente deben pegarle al balón mientras dicen la palabra y nunca pueden pegar al aire ya que pierden automáticamente. Para agregar más dificultad, tu oponente pegará fuerte al balón y tu tendrás que responder rápido y siguiendo la secuencia de frases. En algunas ocasiones debes pegar por debajo del balón y otras veces por arriba. Además algunos juegos requieren que el balón de una vuelta en el aire antes de ser golpeado. Toda una ciencia!

Aquí te dejo una grabación para que  escuches las niñas en en acción: (el video sólo lo puedes ver en una computadora)
En mis tiempos de colegio, yo era como más tradicional, caminaba mucho y me sentaba en las gradas del Colegio Emil  Friedman para observar y hablar con mis amigas. No era deportista y no me gustaba ni ensuciarme, ni despeinarme, ni sudarme durante el recreo. Efectivamente, era un poco necia. ¿Y tú? ¿Recuerdas en qué sección del recreo jugabas? 

Gracias por leerme y hasta la próxima!



No hay comentarios.

Publicar un comentario

© ARTEando | All rights reserved.
BLOG TEMPLATE HANDCRAFTED BY pipdig