lunes, 27 de julio de 2015

Rodin: Metamorfosis




Hola a todos!

Esta semana visité le exposición de Rodin en el Museo de Bellas Artes de Montreal (MBAM) Es mi museo preferido ya que tiene una distribución muy amigable y sencilla , recibe mucha luz con ventanales enormes  y además siempre tiene exposiciones interesantes. Como consejo a tomar: Evita ir en auto!!! Siempre se me olvida ese detalle y sufro horrores para encontrar estacionamiento.

Volviendo a Rodin,  es una exposición temporal así que solo estará entre nosotros hasta el 18 de octubre. Las salas están divididas de acuerdo a los materiales que el artista utilizó para crear sus famosas obras como las Puertas del Infierno, el Pensador ( o los muchos pensadores), y la Eterna primavera. Para aquellos como yo, no muy especializados en la escultura, es interesante leer y observar como la arcilla, el yeso y luego los mármoles o bronces se utilizaban de acuerdo al propósito o encargo que tuviese el artista en ese momento. Saber que Rodin debía poner toallas húmedas para evitar fisuras en sus obras hechas de arcilla son detalles que no podemos imaginar pero que pertenecían a sus problemas cotidianos. 



Otro  dato curioso es la utilización del yeso que permitía a Rodin moldear, fragmentar, ensamblar, repetir y crear nuevos moldes en sus talleres. Así pues, la exposición explica muy bien como el artista creaba las diferentes partes del cuerpo para luego ensamblarlas con una gran destreza aún cuando creara enormes esculturas que nada tienen que ver con el tamaño real de sus modelos. 




Pequeños vídeos y fotos de la época amenizan el recorrido de esta  exposición que te permite pasar una tarde dentro de los talleres del mítico y excepcional François-Auguste-René Rodin sin necesidad de visitar su casa en París. (Claro...se puede visitar París con cualquier excusa!)




Para aquellos que no viven en Montreal ni en París, aquí les dejo unos vínculos interesantes para conocer más sobre este escultor que curiosamente nació el mismo día de mi madre: 12 de noviembre!


Hasta la próxima y gracias por leerme! 


4 comentarios

  1. Te felicito Carolina, me encanta tu blog y me transporto cada vez que lo leo.

    ResponderBorrar
  2. Buenísimo! No nos perderemos la exposición!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro! Como dato te cuento que los miércoles en la tarde, el museo cierra a las 5pm pero la exposición está abierta hasta las 9:00pm

      Borrar

© ARTEando | All rights reserved.
BLOG TEMPLATE HANDCRAFTED BY pipdig