domingo, 11 de septiembre de 2016

Mapplethorne: el fotógrafo de la provocación




Hola ¿Qué tal?


Esta semana tuve la dicha de asistir a la exposición del fotógrafo Robert Mapplethorpe en el Museo de Bellas Artes de Montreal (MBAM). La exposición es la premier canadiense de esta colección magistral de un gran fotógrafo quién fue un maestro en su arte, además de un gran provocador. Por unas horas, me adentré al mundo de un genio, un maniático de la perfección, un adelantado a su tiempo y finalmente, una víctima de su época. 
Aquí te dejo mis impresiones.






Lo primero que me gustó fue la división de los espacios. Los colores predominantes en la exposición son el morado intenso, el negro y el rosa palo. Las divisiones de las salas están hechas con medias paredes y cubículos hechos de rejillas negras las cuales permiten proyectar videos del artista. Un guiño a sus primeras fotos hechas con su polaroid también están expuestas al comienzo de la exposición. La música de los diferentes espacios también es algo importante a destacar. Música de los años 80 y 90 junto con música instrumental recrean este mundo tan particular. 





Mapplethorpe explica que sus obras están divididas por tres temas principales. Estos temas, a su vez, tienen denominaciones en letras: el portafolio "X", el portafolio "Y " y finalmente el portafolio "Z". 



Comienzo con el portafolio "Z" el cual habla del cuerpo humano y su perfección. Mapplethorpe se obsesiona por fotografiar el cuerpo y en particular por el cuerpo de la raza africana. Considera que dicha raza está muy bien delineada mostrando músculos y huesos en una anatomía perfecta. El mismo artista aclara que si hubiese nacido en otra época, tal vez hubiese elegido la escultura como medio de expresión artística. Esto explica el porqué sus fotos parecen esculturas en 2D donde la perfección de tonos, luminosidad y movimiento atraen el ojo del espectador. 


Una gran parte de la exposición  está dedicada a  retratos los cuales tomó en su estudio de Nueva York.  Se pueden reconocer personas influyentes  de una  época. Aceptar ser fotografiado por Mapplethorpe era acatar su rígida manera de trabajar. En su estudio todo estaba perfectamente calculado y él era el amo y señor del tiempo y las reglas que regían ese lugar.



El portafolio "Y" es el dedicado a las flores. La naturaleza muerta adquiere otra connotación con Mapplethorpe. Flores sugerentes son fotografiadas con tal perfección que él mismo llega a afirmar que son más bellas que las verdaderas. En este apartado crea vajillas las cuales podemos apreciar al final de la exposición. Me impresionó como las fotografías parecían pinturas donde los colores y tonalidades de cada espacio están perfectamente expuestos. 





Del apartado o portafolio "X" no tengo  fotos ya que es una parte muy explícita la cual te invito a ver personalmente. El museo reserva el espacio para adultos por el contenido de las fotografías. Te invito a no dejar de ver esta parte por muy controversial que sea ya que el sexo forma parte fundamental de la  obra de Mapplethorpe. 



Sea por curiosidad, por afición a la fotografía, o simplemente por morbo, te invito a descubrir a este maravilloso artista. No dejo de imaginar lo que Mapplethorpe hubiese sido capaz de hacer en nuestro siglo XXI con la tecnología de tan fácil y libre acceso. Su IG sería sencillamente irresistible!

La exposición estará en Montreal hasta el 22 de enero del 2017. No lo dejes para el último minuto. Aquí te dejo el enlace al museo MBAM



Consciente de su muerte inminente a causa del  virus VIH, Mapplethorpe crea una fundación para preservar su legado y además destinar fondos para la investigación del SIDA. En la exposición vemos como este deseo está muy latente con mensajes de  aceptación, tolerancia,  y sobretodo de amor. 



Gracias por leerme y hasta la próxima!

1 comentario

© ARTEando | All rights reserved.
BLOG TEMPLATE HANDCRAFTED BY pipdig