domingo, 26 de junio de 2016

Aires muy libres!!!




Hola ¿Qué tal?

Te comento que gracias a otro maravilloso fin de semana de sol y calor, pude visitar una exposición muy especial. Si la semana pasada te hablaba de una exposición de sala, dentro de un museo, hoy te hablo de una exposición al aire libre: la exposición Aires Libres. 



Para ello recorrí la calle Sainte-Catherine, de la preciosa ciudad de Montreal. 7 artistas contemporáneos tienen sus obras expuestas en esta pintoresca e importante calle para hablar de la posibilidad de vivir de una manera autosuficiente. Con fotografías, esculturas, maquetas y hasta muros interactivos, el espectador va descubriendo dentro de su  espacio urbano maravillosas obras y artistas provenientes de todas partes del mundo. 

 ¿Recuerdas que hace dos semanas caminé el bulevar Saint Laurent para traerte lo mejor del MuralFest?

Algo que me ha ayudado a comprender y apreciar el arte contemporáneo son sus elementos en común. Aquí te doy unas claves para entenderlo un poquito más ya que sé que puede ser muy complejo:



1. Lo primero que tiene este arte es que busca una reacción en tí. Busca causar un "shock " o impacto. Qué tu digas: "Pero qué horror!" "¿A quién se le ha ocurrido esto?!" Despierta tu curiosidad de alguna forma. 




En la exposición  de Aires libres encontramos una excavadora gigante con dos extremidades titulada Les chargeurs de potentiel de Jonathan Villeneuve. Esta obra llama tu atención enseguida y es probablemente la primera que veas si comienzas tu recorrido de oeste a este. 

 2. Todo arte contemporáneo también busca una reflexión, te interpela, cuestiona la realidad de alguna manera. Temas trascendentales como la existencia humana, el consumismo, la desigualdad, etc, son siempre ejes centrales de las propuestas. Sin embargo, al mismo tiempo, este arte tiene un lado lúdico, y hasta   infantil ya que también te entretiene.




Así pues, tenemos la obra que simula una piscina de Michelle Furlon titulada La Plongée.  




¿Sabías que las bolas rosas que flotan en el aire de la parte peatonal son parte del arte urbano de la zona? Fueron concebidas por el artista Claude Cormier y consisten en 170.000 bolas atadas a un mismo cordón que mide 1 kilómetro de largo. 


3. El arte contemporáneo tiene algún elemento artesanal ya que busca que tu digas: Pero bueno, eso lo puedo hacer yo! Que tiene de especial?! A su vez integra nuevos materiales y tecnología. Es así como en Aires Libres vemos maquetas del artista Mathieu Latulippe quien presenta un cohete y un mundo post-apocalíptico.




4. El arte no es para ser simplemente contemplado sino más bien  para ser decodificado ya que te cuenta una historia.



Las fotografías de Alicja Dobrucka o bien de Dean Byington te  demuestran este elemento en la exposición. 



6. Pertenece a la cultura popular. Está compuesto de ilustraciones, esculturas, logos y graffitis que se encuentran en el día a día de las ciudades de cualquier parte del mundo. Es un arte universal!


No olvides subirte al mirador para tomar fotos bellísimas de la calle St. Catherine
Esta exposición estará entre nosotros hasta el mes de Septiembre. Te recomiendo visitar su página web para descargar el mapa e ubicación de cada obra. 
Antes de terminar me gustaría agradecer a todos los que me siguen por twitter @ca010373. La semana pasada llegué a 600 seguidores. Muchas gracias!!!!
Gracias por leerme y hasta la próxima!


6 comentarios

  1. Qué exposición más interesante!! Como siempre, nos acercas la cultura, gracias guapa!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Lola! Me encanta descubrir nuevas exposiciones que sorprenden incluso a los locales ya que no todo el mundo está al tanto de las actividades artísticas.

      Borrar
  2. Que pasada! el arte contemporáneo implica que abramos nuestra mente y eso a veces no es fácil! quiero esas bolas rosas jeje besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también!! Adoro esas bolas y quisiera guindarlas en mi terraza!!!

      Borrar
  3. Qué preciosidad, me encanta la verdad es que me parece genial todo lo que ayuda a hacer más bonita una ciudad, besitos Carolina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Anabel! El arte enriquece y crea un ambiente tan especial en las ciudades que debería ser más prioritario...

      Borrar

© ARTEando | All rights reserved.
BLOG TEMPLATE HANDCRAFTED BY pipdig