domingo, 1 de noviembre de 2015

Una noche en el museo




Hola ¿Qué tal?
Esta semana visité mi museo favorito: El museo de Bellas Artes de Montreal (MBAM) con motivo de la presentación de su  nueva exposición temporal denominada  La Modernidad de los años 20, el Grupo Beaver Hall en Montreal. 
Para hacer la visita más interesante hice tres cosas que te recomiendo hacer la próxima vez que visites un museo.

1. Asiste a una conferencia:
Los museos hoy en día están muy activos en las redes sociales, así fue como me enteré de la conferencia que se dictaba el pasado 28 de octubre sobre la moda de los años 20 y 30. Llamé para reservar y me presenté a la hora indicada. La conferencista fue muy didacta ya que hablaba de cada cuadro y a su vez mostraba fotos de la época con personas muy normalitas que vivieron en Montreal y vestían de la misma manera. Así fue como aprendí por ejemplo que los cortes de pelo de las mujeres debían ser cortos y sencillos para permitir el uso de los sombreros durante el día y las bandanas con plumas durante la noche. 

Los cuerpos femeninos no debían mostrar ningunas curvas. Así pues los vestidos eran rectos y el busto  se aplastaba con unos sujetadores especiales. Los corsets ya no se usaban y los zapatos eran abiertos en la parte de atrás para mostrar el talón mientras bailaban al ritmo del jazz y charleston.

La exposición comienza a mostrar movimientos feministas que se ven en la selección de las modelos. Se buscaban cuerpos deportistas y no exactamente voluptuosos. Las mujeres se dejaban ver como eran y haciendo sus actividades cotidianas. Hay retratos desafiantes y desnudos provocadores más por el carácter de la mujer que por las partes del  cuerpo que enseña.
Si hablamos de la moda masculina, aprendí que los cuellos de las camisas eran independientes y se adherían al resto. Por ello, se veía como el cuello era de color blanco por ejemplo mientras que el resto de la camisa era a rayas. Durante finales de los años 20 se incorporó la camisa estilo americano con un cuello más suave y flexible que estaba incorporado al resto. Además los hombres debían llevar un jersey con estas camisas estilo americano ya que de lo contrario daban la impresión de estar en ropa interior. 
En cuanto a los accesorios, las mujeres elegían zarcillos, bandanas y vestidos con lentejuelas y materiales luminosos. El objetivo era que cuando bailaran, ellas brillasen con sus movimientos. Era el fin de una época de guerra y querían disfrutar y festejar (Sabemos que poco duró debido al comienzo de otra guerra)


Tener un guía o un conferencista te permite comprender el contexto y los pequeños detalles de las exposiciones. Ellos le dan vida a los cuadros y te cuentan la historia tras bastidores.  

Te dejó otra curiosidad de esta exposición. En la sección de los paisajes más urbanos encontrarás a un artista que se llamaba Adrien Hébert. Si te fijas bien, verás una señora vestida de rojo que está presente en todos sus cuadros con un elegante sombrero y su abrigo conjuntado.Trata de buscarla y seguro la encontrarás.





2. Elige un día temático:
Después de oír la magnífica conferencia, accedí a la entrada del  museo y en frente de las enormes escaleras de la sección  Michal y Renata Hornstein, empecé a ver como los visitantes vestían con plumas y sombreros  en la cabeza, con medias de rejilla, vestidos brillantes, zapatos de tacón, y pieles como abrigos. Me dije: "hoy hay algo más en este museo." Efectivamente, el museo organizaba un "5 à 7 temático". Si los visitantes del museo vestían como la época  del grupo Beaver Hall recibían un 2x1 en el bar del museo. Además se escuchaba un grupo de jazz que amenizaba toda la visita. Fue mágico! Me sentía como Michael J Fox en "Back to the Future" 


Previamente ya sabía lo del grupo de música pero el tema de los disfraces de época fue toda una sorpresa.

3. Visita durante la semana para obtener reducciones:
Los museos siempre quieren tener vida durante la semana. Es así como el MBAM extiende su horario los miércoles hasta las 9:00pm. Además del horario flexible, el museo ofrece descuentos para visitar tanto las exposiciones permanentes como las temporales. Yo sé que es complicado hacer una pausa a todo lo que hacemos durante la semana y decir:"me voy de museo." Sin embargo, una vez que los haces te dices: "Menos mal que vine, valió la pena."Así que prueba una vez, despeja tu mente con estilo y arte!



Como último, te recomiendo hacerte miembro VIP de tu museo preferido y/o seguirlo por las redes sociales. Es la mejor manera de estar al día con todo lo que organizan y jamás perderte una noche en el museo única y especial como la que yo viví esta semana!
Antes de despedirme te comento que si quieres ver mi disfraz de Buzlightyear totalmente DIY, solo tienes que ver mi instagram o simplemente ver las fotos al final de este blog. Fue realmente todo un éxito! 




No hay comentarios.

Publicar un comentario

© ARTEando | All rights reserved.
BLOG TEMPLATE HANDCRAFTED BY pipdig