domingo, 6 de septiembre de 2015

Un Jardín al Norte de Boris Izaguirre




Hola a todos!

Me acabo de terminar mi libro del verano: Un Jardín al Norte de  Boris Izaguirre. A Boris lo comencé a leer desde su muy famoso Azul Petróleo, pasando por Villa Diamante y terminando con este magnífico libro que habla de Rosalind Fox. Debo aclararte que no te contaré absolutamente nada de  la trama del libro. Sólo analizaré ciertos elementos que me gustaron  para así invitarte a leerlo.

Si leíste el libro de María Dueñas, o disfrutaste de la serie de Antena 3: El tiempo entre costuras, sabrás de quien te hablo. Sí! De la rubia/ pelirroja,  inglesa y gran amiga de la costurera/espía: Sira Quiroga.



Los personajes del libro:

Al margen de si fueron reales o ficticios,  el libro tiene personajes que odiarás y otros que te enternecerán por sus acciones y vivencias. 

Rosalind Fox tiene todos los matices para ser un personaje extremadamente interesante: vive durante la primera y segunda guerra mundial, por azares de la vida vive en Inglaterra, India, Suiza, Portugal, España y por supuesto en Marruecos:  Tánger. Es además, una mujer pelirroja de belleza enigmática y se convierte en espía al servicio del gobierno británico.


Alrededor de ella, pasarán personas muy importantes como su padre y madre, su esposo Pete Fox, el enigmático Mr. Higgs, Valentine, los fieles Palmira y Zahid, y hasta un tierno caballo al cual  llamará India. 

Para completar esta gran historia de amor y aventura, contaremos con Juan Luis Beigbeder. Este personaje y gran amor  aparece a partir de la segunda mitad del libro. Me imagino que Boris quiso resaltar que Rosalind era mucho más que la amante/espía de un alto funcionario español.


Los juegos de Boris:

1. Los títulos:

Los nombres elegidos para cada capítulo y para cada parte del libro adquieren todo su sentido cuando los terminas de leer. Son palabras claves que le van dando sentido a la historia y te van llevando por este maravilloso viaje al pasado. Personalmente la primera parte: Las apariencias, dice mucho de  esa  vida  europea de mediados del siglo pasado.


Cabe destacar que no conoces el porque del título del libros hasta llegar a la página 345.  A partir de allí, ese jardín se convierte en un personaje más de la historia, evocado en repetidas oportunidades. 

2. Números y fechas claves:

La fecha del 15 de abril marcará no solamente el nacimiento de Rosalind sino también marcará ciertos sucesos que le cambiarán la vida; todos muy bien orquestados por Boris. 

La misma Rosalind hace asociaciones con ciertos números como por ejemplo el  3 transformándose en  la dirección de ella en Madrid (3 de Casado del Alisal) o  simbolizando los ejes de la vida de la protagonista en unos momentos determinados de la historia.

Boris también recrea muy bien fechas históricas como el bombardeo de Guernica el 26 de abril de 1937, la culminación de la guerra civil española el 1 de abril de 1939, o el fin de la Segunda Guerra mundial ya cerca de 1945. 



En primera persona:

Boris tenía un reto muy importante, meterse en la piel de una mujer de mediados del siglo pasado. Todo el libro está escrito en primera persona con lo cual Boris debía razonar, describir y hablar como una adolescente, una joven y una mujer inglesa de la época. Conocedor del mundo femenino y gran analista y observador, Boris logra darle vida a Rosalind, un personaje que desde muy niña, vive sucesos y eventos muy peculiares. 

Ciudades, casas y lugares de encuentro:

Uno de los factores que trajo más éxito a El tiempo entre costuras fue la recreación de ciudades exóticas que reflejaban las épocas convulsas de nuestra historia reciente. Boris también hace lo propio:

Primero nos presenta a  Calcuta con la Casa Palacio y su particular cielo e infierno,  castigo y  belleza. Luego a Nueva Delhi y a Leysin. De allí a Lisboa con su Hotel Palace, considerada fascinante por ser una ciudad más liquida  que terrenal.  Estoril la describe  llena de un rumor de olas, y castillos al borde del mar construidos de piedras rosadas. Tánger recibe a Rosalind con una nube que luego se disipa para dejar ver sus colores y sus olores. Allí entra en escena otra casa importante: la Casa Paraíso.


A partir de la tercera parte encontramos a la ciudad de Madrid, con un clima seco y duro tanto en invierno como en verano y con un nostálgico otoño. Finalmente Lisboa de nuevo, con su  aventura del Galgo ubicado en una recoleta al lado de la Avenida de Liberdade.

Para finalizar quisiera resaltar que independientemente de tu opinión sobre la historia, su ritmo o su desenlace, es innegable que Boris realizó una investigación detallada del personaje  muy bien plasmada  en los 45 capítulos y tres partes que lo componen. Al final del libro, hay un capítulo muy honesto y auténtico (muy de Boris) titulado:  Notas del autor. En dicho capítulo él explica como fue su proceso creador y como llega a desarrollar una novela basada en la fascinante vida de Rosalind. Comparte sus momentos críticos, las personas que lo ayudaron ( mayormente mujeres) y algún que otro detalle extra de la vida de Rosalind. 

El libro en Venezuela es muy fácil de conseguir. Yo lo compré en el aeropuerto de Maiquetía. En Miami se consigue solamente en la librería Revistas y periódicos (recomiendo llamar antes pues se le agota con facilidad)

También te dejo el vínculo de la casa del libro para comprarlo por internet.


Elige lugar y compañero para comenzar esta lectura,  y coméntame después que tal te pareció.
Hasta la próxima!





No hay comentarios.

Publicar un comentario

© ARTEando | All rights reserved.
BLOG TEMPLATE HANDCRAFTED BY pipdig