domingo, 27 de enero de 2019

El arte de saber observar



Hola ¿Qué tal?
Desde el 23 de Enero de este año, todo venezolano dentro y fuera del país esta viviendo una especie de tsunami interno. En 20 años nunca habíamos vivido una situación así y dentro de la incredulidad que hemos tristemente forjado durante estos años, los hechos nos sorprenden uno tras otro. Así pues desde mi humilde punto de vista como emigrante y orgullosa venezolana, aquí te dejo unas sugerencias para seguir viviendo estos momentos con intensidad pero de la forma más equilibrada posible. 


1. Informarnos e informar: Todo venezolano fuera del país es un comunicador y fuente de información para el resto del mundo. Busca la fuente de información directa como lo es, por ejemplo,  el Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente interino Juan Guaidó. Su cuenta twitter @jguaido y su instagram @jguaido son muy explicativos y no dejan espacio a la intriga o desinformación. 

Un vez que comprendemos lo que está pasando a nivel legal y la agenda a seguir de los próximos días, explícale al compañero de oficina, al vecino o  al amigo local que no entiende como de la noche a la mañana Venezuela es trending topic y todo el mundo analiza su futuro. 


OJO: Durante estos últimos 20 años el manejo de la información y el vocabulario utilizado han creado una matriz totalmente manipulada de la realidad venezolana. Por ello, debemos evitar ciertas palabras o expresiones. Por ejemplo: Nadie se auto proclamó en Venezuela. Eso está claro ¿verdad?

2. Desconecta: Por más que revises tu cuenta twitter 30 veces al día, la información no va a cambiar. Los hechos se suceden, los leemos y luego hay que pasar a tu vida y tu realidad doméstica. Nadie va a comprender que llegues tarde a tu trabajo por lo que está pasando en Venezuela.  

3. Suma y no estorbes. Nuestro papel, como venezolanos fuera del país es el mismo papel que desempeñan las naciones amigas. Apoyamos todo lo que suceda  dentro del país pero no debemos opinar ni  mucho menos criticar. Tenemos chats y redes privadas para descargar nuestras emociones pero públicamente, si no es positivo, es mejor mantenerse en silencio. No hay nada que haga más daño que las informaciones falsas o las opiniones negativas. 

4. Sueña pero con lo pies en la tierra. Todos tenemos la esperanza de regresar a Venezuela pero éste es un proceso complejo que requiere su tiempo y no será un camino de rosas. Hay que tener paciencia y controlar las angustias de estos días. Personalmente, reír me ayuda a liberar la tensión. Hay millones de videos y audios ocurrentes típicos de nosotros los venezolanos, búscalos porque ayudan muchísimo! 


5. Por último,  piensa en la reconstrucción, en la esperanza y en la ayuda. No hay duda que lo que hemos pasado ha afectado a cada venezolano de manera diferente. Todos tenemos cicatrices que tomarán tiempo en curar. Hay que empezar por algún lado y allí es donde nosotros somos necesarios. Voluntariado, donaciones a organizaciones con fines humanitarios son actividades  necesarias las cuales nos hacen sentir muy bien. Trata de ocupar tu tiempo en positivo. La justicia y la gente a cargo de ello, créeme, sabrá hacer su trabajo cuando llegue el momento

Gracias por leerme y hasta la próxima! 

2 comentarios

  1. me parece excelente´"hija de gato caza ratón"Escribes muy claro y concreto, abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu artículo. Todos podemos contrubuir a nuestra manera por alcanzar el país que queremos!

    ResponderEliminar

© ARTEando | All rights reserved.
BLOG TEMPLATE HANDCRAFTED BY pipdig