domingo, 14 de enero de 2018

Te prescribo una dosis de LAGOM



Hola ¿Qué tal?

Las bajas temperaturas me han permitido disfrutar de varios libros que he descubierto en estos meses. Hoy te voy a hablar de mi primer gran descubrimiento: LAGOM.

Estarás de acuerdo conmigo  que con los años y las diferentes experiencias que vivimos, vamos cambiando nuestras prioridades y nos adaptamos a nuestras nuevas realidades para sacarles lo mejor.  Nadie está en esta vida para ser miserable. Todos buscamos lo que creemos es la felicidad. Ahora bien, esa felicidad tiene un abanico inmenso de posibilidades que muchas veces no podemos ni tan sólo definir. 



Aquí es donde te prescribo un poquito de LAGOM para que descubras que ya tienes todos los elementos para ser feliz y que sólo falta que tú los veas y los disfrutes más. 

¿Què es LAGOM? Es una palabra de origen de sueco y quiere decir  "lo justo" o "cantidad adecuada." NO es una filosofía sueca exclusivamente, es una manera de vivir y ser coherente contigo mismo y con todo aquello que te rodea. Te daré 5 puntos que me gustaron sobre LAGOM:

1. Libera la casa del desorden: el desorden implica tener objetos, ropa  libros y todo aquello que no necesitas y que vienes acumulando en casa como en un especie de enorme depósito o maquina del tiempo. Libera tus espacios. Yo sé que suena idílico y que nunca tenemos tiempo para estas cosas. Entonces,  propónte  hacer limpieza de espacios o secciones  poco a poco. Créeme, los espacios vacíos son increíbles y no pasan de moda! (Ikea es un buen ejemplo de ello)


2. Conecta con la naturaleza donde vives. Aquí  pensarás que me voy por algo esotérico y la verdad que este punto es muy práctico. Tener plantas en casa como decoración ayudan a conectar con la naturaleza y brindan mucha armonía a los espacios. Yo tengo el terrible defecto de que mato a mis plantas, en este punto debo trabajar mucho. Menos mal que los cactus son resistentes!


Otra manera de conectar con la naturaleza es la iluminación y las ventanas de tu casa. Nosotros tenemos pocas horas de luz natural durante el invierno así que permite que la luz natural entre a través de tus ventanas! 


Disfruta de las actividades al aire libre: En este punto, todo inmigrante como yo, ha tenido que ajustarse a las temperaturas de estos lares. La realidad es que si te abrigas bien y comienzas a disfrutar de las actividades de cada estación, el invierno, por ejemplo, te parecerá menos largo de lo que realmente es. Yo no esquío ni hago ningún deporte invernal. Sin embargo, me gusta disfrutar de los spas y de las caminatas. Ultimamente, he estado haciendo un poco de patinaje aunque soy un poco torpe y me horroriza caerme!

3. Posee lo que realmente necesitas: En este punto no puedo coincidir más con LAGOM. El consumismo nos envuelve a todos y nos crea necesidades que no tenemos. Los suecos al igual que muchos europeos, tienen la tendencia a tener menos ropa y de buena calidad. Esto no implica comprar siempre nuevo. Les encanta ir a tiendas de segunda mano donde pueden encontrar el accesorio ideal a un precio más que solidario. Si me sigues en IG, te darás cuenta que me la paso en bazares y tiendas vintages. Algunas veces voy sólo para ver ya que me divierten mucho.


4. Humaniza tu vida: tu familia y amigos debe tener un lugar prioritario en tu vida y en tu agenda! Planifica las salidas y crea momentos inolvidables con tus seres queridos. En efecto, los suecos tienen una palabra mágica que se llama FIKA. Esta palabra quiere decir "una pausa para el café." Sí! Como lo oyes, en Suecia tienen institucionalizado y es un ritual tomar el FIKA. De hecho las pastelería danesa es parte de este momento cuando te sientas para  escuchar y compartir. Suena simple y fácil de hacer; sin embargo, si miras en tu agenda, te darás cuenta que no has dejado mucho espacio para el FIKA esta semana. 


5. Piensa en los otros, piensa en tu legado: Desde que llegué a Canadá he sido más consciente de los que significa reciclar y las diferentes maneras de hacerlo. Los suecos van más allá y hablan de utilizar más la bicicleta, usar vehículos electrónicos, sembrar nuestras propios vegetales y frutas. Creo que hacia allá vamos como sociedad y todos estamos aportando un poco.



Si quieres leer más sobre LAGOM, te recomiendo el libro de una inglesa llamada Niki Brantmark llamado "Lagom, not too little, not too much. The Swedish Art of living a balanced, happy life."  


Este año 2018, pienso poner en practica muchos de éstos consejos. Puedes llamarlos resoluciones o simplemente LAGOM!
Gracias por leerme y hasta la próxima!



1 comentario

  1. Tiene buena pinta. La verdad es que muchas muchas veces he comprobado que gran parte de esa "sencillez" o simplificar tu vida funciona, pero luego siempre se me acaba olvidando, por malos hábitos. Lo volveré a probar, aplicaremos algo de LAGOM, a ver que tal. Un beso guapa.

    ResponderBorrar

© ARTEando | All rights reserved.
BLOG TEMPLATE HANDCRAFTED BY pipdig