SLIDER

Bienvenido!
Este es un blog que pretende comentar todas las manifestaciones artísticas que me gustan y que pasan por mi vida: las artes plásticas, la danza, la música, la literatura, el cine, la televisión, y hasta la fotografía.
Bienvenidos a mi mundo. Espero que me visites de vez en cuando y me dejes tus comentarios.

NERUDA



Hola: ¿Qué tal?
La única película latinoamericana nominada a los Golden Globes de este año fue NERUDA. El pasado viernes, tuve el privilegio de verla, aquí en Montreal, en la otra esquina del continente americano. Aquí va mi reseña.



Primero debo decirte que la película está dirigida por uno de los grandes directores chilenos: Pablo Larraín. Yo sé que te suena; sin embargo, te menciono algunas de sus películas:  NO, El Club y la reciente Jackie, la cual también tuve  oportunidad de ver el pasado mes de diciembre. Este director de 40 años tiene un estilo muy particular de planos cerrados y diálogos directos.  Es también fundador de Fábula, una empresa dedicada al cine y a comerciales en Chile.
         


NERUDA cuenta con actores de lujo que demuestran en esta película porque son unos grandes. Para comenzar te menciono al polifacético, camaleónico y siempre mutante Gael García Bernal. Mexicano capaz de personificar a un argentino en Diarios de motocicleta, un mexicano en  Babel  y un "Dick Tracy" chileno en NERUDA. 



El personaje de Pablo Neruda es interpretado por el actor chileno Luis Gneco. De mirada penetrante, expresivo y cauteloso, Gneco     logra traernos un Neruda tan genio como humano, lleno de arte y de defectos. Un hombre cercano, apasionado e inteligente.



Si te hablo de los colores de la película, te puedo decir que es una película muy artística llena de verdes, de sombras, de rojo pasión y de ocres y dorados. Los paisajes son simplemente hermosos y la ciudades de Valparaíso y Santiago presentan su mejor puesta en escena. Nunca he estado en Chile; sin embargo, no me hace falta, ya que Larraín me transporta a un Chile de finales de los años 40 lleno de hermosos autos, calle estrechas y muy europeas,  edificaciones gubernamentales majestuosas, y cabarets pintorescos y vanguardistas.  


Si quieres ver una película biográfica del poeta, NERUDA no será la mejor opción. El punto de partida si resulta muy histórico ya que nos situamos en el  Chile post-Segunda Guerra mundial. Neruda es presentado como Senador y gran poeta que comienza a ser perseguido por sus ideologías. Hasta este punto tenemos una fotografía de la posible vida de Neruda en esa etapa de su vida. A partir de aquí, comienza una trama policial en donde un inspector llamado Óscar Peluchonneau, (Gael García Bernal) se obsesiona con la idea de atrapar a ese poeta escurridizo que lo hará partícipe de un juego muy especial. 


Los dialogos de esta película no tienen desperdicio. Me gustaría tener una mejor memoria fotográfica/auditiva para recordarlos  por aquello que se dice y como se dice. Hay humor, ironía y mucha poesía. Yo pude escuchar la película en castellano ya que Cinema Du Parc en Montreal, presenta todas las películas en su idioma original. Éste es uno de los tantos atractivos que tiene este pintoresco cine que me recuerda a los cines caraqueños pequeños, con cotufas (palomitas) que saben de verdad y butacas que suenan al sentarse.  
La mayoría de las películas en la provincia de Quebec son dobladas al francés. Doblajes frecuentes también en los países europeos. Yo prefiero la versión latinoamericana, como en Venezuela, donde las películas se dejan en su idioma original con subtítulos en español.     

Debo confesarte que tenía mis  reservas sobre la película. Últimamente todo es político/ideológico,  y todo el mundo tiene una posición muy parcializada de la realidad. El populismo de cualquier lado, me tiene un poco cansada y no quería sentarme a ver una película que me dibujara una realidad que ya conozco, y por la cual ya tengo una posición muy clara. Así pues, debo decir que  las derechas y las izquierdas en NERUDA están plasmadas como son y como posiblemente fueron en aquella época. Hay halagos como hay críticas, hay admiración como repudio. Para mí, esta destreza de Larraín le da un  valor agregado y lo agradezco mucho en NERUDA. 

Espero que puedas llegar a verla en cualquier parte del mundo donde te encuentres. Es una gran joya del cine chileno.



No hay comentarios.

Publicar un comentario

© ARTEando
Maira Gall