domingo, 5 de junio de 2016

El arte de ver para comunicar




Hola: ¿Qué tal?

Hoy te quiero hablar de un interesante descubrimiento: Seeing voices Montreal. Esta organización nos hizo una visita muy motivadora el pasado 3 de Junio en las instalaciones de la escuela donde trabajo. 
Antes que nada quiero aclararte que visitar una escuela un viernes en la tarde  es un gran desafío. Los niños están cansados de la semana y saber que el fin de semana de calor y sol se aproxima, los eleva a un grado de emoción difícil de controlar. Así pues,  cuando ví programada la visita de ésta organización mi curiosidad fue tal que decidí quedarme y escuchar la charla (Soy una de esas afortunadas que sale temprano los viernes)



Me senté en el gimnasio de la escuela rodeada de los alumnos de 3ero, 4to, 5to y 6to grado quiénes por respeto a los visitantes se sentaron en silencio sin tener la menor idea de lo que iban a presenciar. Un joven de ojos grandes, pelo rizado y enorme sonrisa empezó a comunicarse mediante señas. Simultáneamente, otro  joven,  rubio y discreto nos traducía en palabras todo aquello que el chico de rizos nos comunicaba. En un segundo todos quedamos como hipnotizados y olvidamos que la voz era de una persona y los gestos eran de otra. Poco a poco entrábamos en el mundo de Jack.  
Con mucho entusiasmo, el chico nos relataba su vida, nos invitaba a actuar en pequeñas improvisaciones, y por sobre todo, nos hacía ver que no habían diferencias entre su mundo y el nuestro.



Durante una hora sólo se oyeron carcajadas y el ambiente se llenó de una alegría indescriptible. Aprendimos como se fundó la primera escuela de lenguaje ASL  en América del Norte y cómo existen  una infinidad de lenguajes para sordos alrededor del mundo.  Nos contó como sus padres descubrieron que había nacido sin poder escuchar, y cómo se despierta en la mañana mediante un despertador que vibra.



Los niños hicieron muchísimas preguntas; sin embargo, me gustaría relatarte una. Un niño se acerca y le pregunta a Jack: -"¿Tu no estás triste por ser sordo?" Entonces Jack le responde con dos preguntas: "¿ y tú, de dónde vienes? ¿Qué idioma hablas en casa?" El niño le responde: - "Yo soy de aquí de Canadá y habló francés en casa.  Entonces Jack le dice: "Ah!, tu eres francocanadiense verdad, y ¿tu estás orgulloso de ser francocanadiense?" El niño sin pensarlo le dice: "Claro! Yo estoy muy orgulloso de ser francocanadiense!" Finalmente Jack le dice: "Bueno, a mi me pasa lo mismo, yo estoy muy orgulloso de ser sordo." En ese momento se me salieron las lágrimas! 

Esa tarde salí del gimnasio con una gran admiración por esa organización y por el trabajo que Jack Volpe realiza visitando las escuelas y sensibilizando a los niños. Qué manera más sencilla y efectiva de transmitir un mensaje de orgullo y aceptación! 


Te invito a conocer más sobre esta organización que entre muchas de sus actividades escribe obras de teatro las cuales se presentan con actores de su organización acompañados por intérpretes como el joven rubio llamado Jordan Goldman. 
Mil gracias a nuestra profesora Sarine Konyalian ( Miss K) y a su prima Josephine  quiénes  tuvieron la idea de traer a  éstos maravillosos invitados.  

Gracias por leerme y hasta la próxima!





2 comentarios

  1. Qué post más emotivo!! Recuerdo cuando era pequeña y mi abuela materna me enseñó el lenguaje de los signos, me dijo que así me podría comunicar con todo el mundo, así que todas las tardes me enseñaba una palabra nueva. LLegué a tener conversaciones con ella sin hablar nada. Ahora ya no me acuerdo de nada. Qué pena!! Como siempre, es un placer pasarme por aquí!! Un beso guapa!!

    ResponderBorrar
  2. Qué bonitas iniciativas para que los niños tomen conciencia de algunas cosas, de valorar lo que tienen y no discriminar por ser diferente, besitos

    ResponderBorrar

© ARTEando | All rights reserved.
BLOG TEMPLATE HANDCRAFTED BY pipdig