SLIDER

Bienvenido!
Este es un blog que pretende comentar todas las manifestaciones artísticas que me gustan y que pasan por mi vida: las artes plásticas, la danza, la música, la literatura, el cine, la televisión, y hasta la fotografía.
Bienvenidos a mi mundo. Espero que me visites de vez en cuando y me dejes tus comentarios.

Une noche blanca y muy flamenca!


Hola: ¿Qué tal?

El sábado 27 fue la noche blanca en Montreal como te comenté la semana pasada. Yo tuve la dicha de asistir a un espectáculo sencillamente excelente del Ballet flamenco de Andalucía quién llenó a Montreal de mucho duende, mucho arte y definitivamente mucha luz.


Con vestuarios sencillos y combinaciones que iban desde el  blanco impoluto pasando por marrones, negros y rojos, la compañía nos hizo un recorrido por estaciones de trenes, amores imposibles, noches de luna llena y fin de fiestas. Bajo el titulo: Imágenes, 20 años del Ballet flamenco de Andalucía, Rafaela Carrasco,  coreógrafa y bailaora, se encarga de recrearnos esta maravillosa aventura, la cual es su apuesta muy personal para celebrar los 20 años de existencia de esta maravillosa compañía.


Los accesorios tradicionales como los mantones y  batas de cola se mezclan con faroles, fotos proyectadas de fondo, bancos y maletas. Los espacios se llenan de resonancia donde contratiempos y relojes nos marcan el ritmo de la obra.


Con una duración aproximada de 75 minutos,  el espectador no tiene  tiempo ni para parpadear por la velocidad y a su vez sutileza, de los palos interpretados. Rafaela hace un tributo a los 5 coreógrafos que han pasado por esa compañía y que han dejando  huella. Así pues Del Maestro es la primera parte de la obra dedicada a Mario Maya. Le sigue En la oscuridad de la luz dedicado a María Pagés, Leyenda dedicado a José Antonio Ruiz, Mirando al Sur  dedicado a Cristina Hoyos y las cuatro esquinas dedicado a Rubén Olmo. 
Esta obra fue galardonada con el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2014. 
Cuando una obra está montada para una compañía de baile, hay espacio para ver brillar a cada uno de sus bailaores y eso, en mi opinión, es lo que le da esa magia especial que vimos esa noche en Montreal. Además de la velocidad de los pies y la técnica muy bien ejecutada por cada uno de ellos, debo resaltar la delicadeza y a su vez  contundencia de manos y brazos. La armonía de movimientos y  la destreza de la compañía, permitían que el escenario siempre estuviera en acción con entradas y salidas de  bailaores de una manera asimétrica y continuada.  A veces veíamos 3 bailaores, 8 segundos después 11, y luego finalizaban con 1.  Los movimientos dentro de las coreografías también se ejecutaban de la misma manera: a destiempos, en espacios y formas muy variadas.
La compañía ha sido una inagotable cantera de talentos, de la que han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael pallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén ‘El Junco’, Patricia Guerrero,
o la actual coreógrafa, Rafaela Carrasco, entre otros. 
Con relación a la música,  2 guitarristas y dos cantaores fueron más que suficiente para amenizar una noche que emanaba arte  por los cuatro costados. Por ser  bailaora amateur puedo afirmar con toda propiedad que la elegancia y destreza de la utilización de los mantones y batas de cola, me dejaron sin aliento en varias ocasiones de esa noche. 


La originalidad de Rafaela estuvo presente todo el tiempo. Faroles que se encendían y se apagaban en la parte En la oscuridad de la luz evocaban al perro andaluz de María Pagés. Vimos una bata de cola blanca interminable la cual era un  tributo a Carmen Amaya dentro de Leyenda. Luego vimos unas maletas-cajones reflejo de Viaje al Sur de Cristina Hoyos adaptada en  Mirando al sur.   


En definitiva, una experiencia inolvidable que gracias a una ciudad tan maravillosa como Montreal y a la Junta de Andalucía nosotros pudimos disfrutar en estas tierras tan lejanas y a su vez tan receptivas y calurosas. Debo destacar que la mayoría del público era francófono o anglófono demostrando que el flamenco no tiene ni idioma, ni frontera: simplemente se vive y se siente!


Si alguna vez, esta maravillosa compañía se acerca a tu ciudad, no dejes de asistir. Son uno de los mejores exponentes del flamenco  en el mundo!
Te dejo un pequeño extracto de la obra:


Gracias por leerme y hasta la próxima!







4 comentarios

  1. Veo que habéis celebrado el día de Andalucía!! ;D
    Felicidades por el post!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el post Carolina! jeje no podía ser de otra manera :) un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias amiga! Imagínate, ustedes mis amigas españolas, quiénes ven hasta donde llega el arte flamenco!

      Eliminar

© ARTEando
Maira Gall