miércoles, 4 de noviembre de 2015

En mi taller de arte



Hola y bienvenid@ a mi blog los jueves!

A partir de hoy iniciaré nuevas entradas los jueves para hablarte de mis trabajos de arte y de actividades que puedes hacer con tus hijos, sobrinos, primitos, etc. Como sabes, trabajo como profesora de arte y de español así que siempre tengo muchos proyectos interesantes para compartir contigo. Vivo entre niños y ellos son una agotable fuente de inspiración.

Agrupé algunos trabajos que acabo de terminar  los cuales quedaron muy bonitos. Son para diferentes edades. Tu los puedes modificar de acuerdo a tu entorno, tiempo, paciencia y materiales.



1. Sellos de hojas y esponjas

Este proyecto lo enseño a niños de 1er grado (7 años) y busca utilizar las hojas que caen de los árboles para crear sellos y reproducir sus diferentes formas y tamaños.  
Materiales: Cartón negro, tempera blanca, amarilla, naranja, rosa y verde (evita colores oscuros), pinceles. Además, necesitas  esponjas cortadas en pequeños pedazos para que sean fáciles de manipular por los niños.

Primero comienza con las hojas de los árboles. Entrega una sola por niño para que la pinte por encima con la tempera blanca. Luego, se debe presionar la hoja contra el papel negro para crear el sello. Se repite el procedimiento cuantas veces el niño quiera siempre recordando pintar la hoja de blanco y presionarla contra el papel negro. Para evitar el efecto "splash" y el movimiento mientras el niño presiona, puedes incorporar una hoja blanca que le ayude a presionar sin tocar la hoja del árbol directamente. 



La segunda parte es la utilización de las esponjas que se sumergen en los diferentes colores y luego decoran los espacios donde falten color sobre el papel negro. Sugerencia: Trabaja un color a la vez. 



2. Hojas de Otoño 

Este trabajo lo hice con niños de 3er y 4to grado (entre 9 y 10 años)
El objetivo de este proyecto es observar las diferentes formas de hojas que caen durante esta época del año y trazarlas con pegamento.  

Materiales: pegamento líquido blanco mezclado con tempera negra, acuarelas, cartón blanco que resista la acuarela, pinceles.


Es importante pensar que se debe hacer en dos etapas. Primero se trazan las hojas con el pegamento "negro" y luego de algunas horas, se comienza a utilizar la acuarela para pintar las hojas y el contorno. Además, debes hacer hincapié en que cada hoja sea lo suficientemente grande para que sea atractivo pintarla al interior con la acuarela. Los niños tienden a dibujar muchos detalles pero en un formato muy pequeño. Yo les hice trazar las hojas en lápiz primero, para asegurarme que tuviesen un tamaño apropiado.


3. Calabazas

Este trabajo lo hice con niños de 5to grado (11 años) y tiene como objetivo observar y luego tratar de reproducir la forma de las calabazas. A nivel de la utilización de las acuarelas, les pido que empiecen a buscar diferentes tonalidades y mezclen colores para lograr un poco de profundidad. De esta forma los colores más oscuros están hacia  los extremos mientras que los colores más claros están en el centro de la calabaza.


Materiales: pegamento líquido blanco, acuarelas, cartón blanco que resista la acuarela, pinceles finos, marcador permanente negro (sharpie) 
Como puedes ver este trabajo se parece al de las hojas de otoño; sin embargo,  requiere más detalles y precisión. Se hace en dos etapas y entre las dos se utiliza el sharpie negro para trazar el contorno de la calabaza ya que el pegamento blanco una vez que está seco, se ve poco. 
Si necesitas más detalles sobre alguno de estos proyectos no dudes en contactarme! Recuerda dejar tu comentario y con gusto te responderé. También puedes suscribirte a mi blog para recibir noticias y muchas cosas nuevas que están por venir.
Gracias por leerme y hasta la próxima! 











No hay comentarios.

Publicar un comentario

© ARTEando | All rights reserved.
BLOG TEMPLATE HANDCRAFTED BY pipdig