domingo, 27 de septiembre de 2015

Nos vamos de cine!



Hola a todos!

Me parece increíble que sólo haya publicado un  artículo sobre el cine ( Lunchbox) gustándome tanto el séptimo arte. Para remediar este asunto, hoy te hablaré de mis 5 películas  quebequenses preferidas!

Aunque poco se sepa, muchas películas hollywoodienses se producen en Canadá por su bajo costo ( en comparación con las grandes ciudades norteamericanas),  y por un tema de impuestos. En el verano, Montreal es siempre la ciudad perfecta para filmar locaciones fantásticas para los Marvel. Con muy bajo perfil, te puedes encontrar corriendo por las calles del centro de la ciudad a un simpático  Hugh Jackman o a  la joven y talentosa Jennifer Lawrence.

Hasta mi hermano Ignacio eligió  los estudios de  Technicolor aquí en Montreal para ponerle color a su película La Virgen Negra hace ya 7 años. La calidad de las películas canadienses, y en especial las hechas en Quebec, es indiscutible;  así que comienzo.

1. Las invasiones bárbaras ( Les invasions barbares) 2003



Esta fue mi primera película quebequense la cual  ví  en el Centro Plaza en uno de esos festivales por el año 2004. Dios mío! El humor negro, la critica social, la profundidad de los personajes y los paisajes allí plasmados ratificaron mi decisión de: Si! Quiero conocer esa cultura!

Después me enteré que esta película pertenecía a una trilogía magníficamente bien escrita y dirigida por un gran artista: Denys Arcand. La primera se tituló: La decadencia del imperio americano, 1986. (Le déclin de l'empire americain) y la última película se llamó la Edad de la oscuridad, 2007 (l' Âge de ténèbres)

¿Por qué verla? Si quieres tener una fotografía de  cómo vive y  piensa  el ciudadano franco-canadiense, el cual representa como una especie de maracucho en Venezuela, o un catalán en España, esta película es perfecta. Tiene la crítica, tiene el humor y tiene ese toque anti-norteamericano, muy típico de todo pueblo que hable francés!

Tal fue la repercusión de esta película que ganó un  premio Oscar en el  2003 como mejor película extranjera. Además ganó mejor guión, director y película en los premios César de ese mismo año y estuvo nominada a los premios BAFTA. En el Festival de Cannes se llevó el premio a la mejor actriz y al mejor guión.

2. C.R.A.Z.Y 2005



Esta película me llega al corazón porque tiene matices  de una serie española que me encanta de RTVE: Cuéntame como pasó. Esta ambientada en los años 70 y habla de  una familia de 5 varones donde unos padres muy católicos deben afrontar realidades  de la época que marcarán la vidas de todos.

¿Por qué verla? El director es FENOMENAL!!! Se llama Jean-Marc Vallée y se caracteriza por tener unas bandas sonoras formidables en cada una de sus películas. Su talento ha traspasado las fronteras y hoy en día dirige películas  estadounidenses muy conocidas como Dallas Buyers Club, Wild o la muy reciente Demolition.

Además del director, la película cuenta con unos excelentes actores incluyendo al muy conocido Marc-André Grondin y los veteranos Michel Côté  y Danielle Proulx.
Al final de la película comprenderás de donde proviene el nombre C.R.A.Z.Y , dato muy peculiar e inolvidable.

3. Café de Flore 2011



Dirigida por el mismo Jean-Marc Vallée,  esta historia me llega en diferentes niveles sensoriales. Es una película que tiene historias aparentemente sin relación entre ellas y sin nada en común.  Sólo se unen al final y de una manera muy inesperada.

¿Por qué verla? Si quieres una película alternativa y llena de imágenes y símbolos, ésta es tu opción!
La banda sonora es una vez más un elemento clave del éxito de Jean-Marc en esta película.  Llena de éxitos musicales de los años  80 y del movimiento punk, la película te transmite muchas emociones y sentimientos antes vividos a través de la música.
Las actuaciones de Vanessa Paradis, Kevin Parent y Hélène Florent son excepcionales.
Personalmente me gustó la fotografía y cierta selección de planos hechos por el director.

4. Incendies. ( La mujer que cantaba) 2010



Qué peliculón!!! me quedé tan impresionada con  la historia que pasé días pensando y soñando con la película!!! Fue escrita por el dramaturgo libanés Wajdi Mouawad y esta inspirada en la vida de Soha Bechara. En  2010,  el cineasta Denis Villeneuve la lleva a la gran pantalla con el mismo titulo y consiguiendo un éxito rotundo. La película relata como dos hermanos deben volver al pasado para conseguir respuesta y conocer verdaderamente la historia de su madre. 

¿Por qué verla? El guión es formidable y la velocidad de la película no te dejará parpadear. Toda película que este basada en hecho reales siempre tiene una veracidad que atrae e impacta.
Además, el director Denis Villeneuve es otro grande del cine quebequense.  Es conocido por otras películas con grandes éxitos como Politechnique,  y más recientemente Sicario con Benicio del Toro.

Esta película también fue nominada a los premios Oscars del año 2010 como mejor película extranjera.

5. Mommy (2014)

Termino con una película de un jovencísimo director y promesa del cine canadiense: Xavier Dolan.
En esta película Xavier nos presenta un drama entre una madre viuda que debe criar a un hijo bastante problemático y a veces violento. Esta relación se complica cuando se le agregan  las dificultades propias de una familia de clase baja en Quebec.

¿Por qué verla? Los diálogos y los personajes son tan ricos como complejos. La historia conecta con muchas familias y muchas realidades de la vida cotidiana actual. La edición y los planos en close-up son perfectos!
Esta película ganó el premio del Jurado en el Festival de Cannes en el 2014.


Como curiosidad te comento que Xavier Dolan es conocido por hacer los doblajes en las películas llegadas a  Quebec (En la provincia de Quebec las películas no habladas en francés, son proyectadas con doblaje como se hace en Europa)
Xavier es un polifacético talento que con tan sólo 26 años brilla con luz propia en el séptimo arte.

Espero haber despertado tu curiosidad por un cine poco conocido pero con mucha repercusión como lo es el cine franco-canadiense. Te dejo los vínculos para que disfrutes de los trailers y espero que puedas conseguirlas y verlas  por este maravilloso medio llamado internet. Algunas pueden estar en Netflix pero depende de tu zona geográfica.

Hasta la próxima y gracias por leerme!

Trailer de Invasiones Bárbaras
Trailer de C.R.A.Z.Y
Trailer de Cafe de Flore
Trailer de Incendies
Trailer de Mommy

1 comentario

© ARTEando | All rights reserved.
BLOG TEMPLATE HANDCRAFTED BY pipdig