domingo, 30 de agosto de 2015

World Press Photo: Una cita con la realidad


Hola a todos!

Este fin de semana,  de vuelta en Montreal,  visité una exposición que no deja indiferente a nadie: la exposición fotográfica del World Press.

Cada año,  Montreal cuenta con la visita de  una exposición-concurso de fotografías hechas por periodistas donde plasman la realidad y los acontecimientos más destacables de ese año. De esta forma la exposición vuelve a recrear las tragedias más devastadoras como el accidente aéreo del vuelo MH17 de Malasia Airlines con destino a Kuala Lumpur, los interminables combates en la zona de Gaza o la devastación causada por el virus del  ébola.  Las regiones más tensas del planeta   adquieren un protagonismo  con personajes anónimos que te trasmiten el terror y el miedo de vivir en guerra, en exclusión, o simplemente en hambre.

Dentro de mis fotos preferidas está  aquella tomada desde el aire en donde se puede ver una patera llena de inmigrantes tratando de llegar a las costas italianas.



Además de estas fotografías, la exposición cuenta con perfiles de nuestra sociedad. Una foto muy significativa es aquella tomada en un restaurante de comida rápida  en Japón. La fotografía muestra una barra  donde la gente se sienta individualmente y sólo tiene contacto con la tecnología y las comunicaciones a través de sus celulares.



Hay rostros y figuras que se quedan grabados en tu memoria. Recuerdo todavía la figura  de la pobre joven china sentada en una silla con ataduras en las piernas mientras espera para ser interrogada  por la policía por haber ejercido la prostitución. Además tengo el rostro muy vivo de la joven con  ojos azul eléctrico que te mira mientras ha sido brutalmente agredida por las fuerzas del orden en una manifestación en Turquía.



Los animales y la naturaleza también están  presentes debido a los maltratos y la destrucción de su hábitat ejercido por la mano del hombre.



Gracias a la tecnología, si tienes un teléfono inteligente, puedes escanear  más detalles sobre cada fotos incluyendo la ubicación exacta donde fueron tomadas.



En definitiva, esta exposición es  una cita obligada con la realidad más allá de tu país de origen, tu residencia o tu continente. Te hace valorar todo aquello que tienes y pensar como puedes ayudar a tener un mundo un poquito más igual y justo para todos.  Estará en Montreal hasta el 27 de Septiembre en el Marché Bonsecours.

Espero haber despertado tu curiosidad!



Si no vives en Montreal te dejo los vínculos para que veas las fotos las cuales  son maravillosas.
www.worldpressphoto.org

Feliz semana y gracias por leerme!

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© ARTEando | All rights reserved.
BLOG TEMPLATE HANDCRAFTED BY pipdig